Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

TDAH: el trastorno más olvidado

Maria Pilar Garrido

Publicado el 11/12/2013 11:12

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno de conducta que se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de esto, nos podemos encontrar con niños en los que se pueden observar problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno.

Es en estos momentos cuando más estamos empezando a oír hablar de este problema que se desarrolla en algunos niños, y por lo tanto, no todos los colegios están preparados para este tipo de problema en el alumnado, y si este problema no se coge a tiempo puede derivar en afecciones más serias como la depresión, la ansiedad y dificultades en la escritura y la lectura. Esto implica el rechazo social, cuando no la marginación, el paro y debido a esa impulsividad los sujetos pueden acabar teniendo serios problemas para insertarse en la sociedad.

Hasta ahora únicamente las comunidades autónomas de Murcia, Navarra, Cataluña, Canarias y Baleares tenían en cuenta en su normativa estos niños y adolescentes en el aula. Sin embargo, la LOMCE trae consigo un artículo expreso en el que se trata la TDAH, aunque para la puesta en marcha de esta iniciativa se necesitan especialistas en esta materia, para lo cual se necesita mucho más trabajo desde los centros escolares y por tanto, de las comunidades autónomas.

Insistimos en la idea de creación de profesionales porque el tratamiento para este tipo de trastornos se ha de hacer de modo personalizado, porque no existe un TDAH concreto y común a todos.

Según el doctor Alda, miembro del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona “es fundamental la intervención del profesorado para detectar al niño en un primer momento, para evitar el fracaso escolar. Al tratarse de una afección neurobiológica, la medicación será imprescindible para mejorar los neurotransmisores”.

Por tanto, afirmamos que la idea de introducir en la nueva ley educativa el tratamiento del TDAH es positiva para el correcto desarrollo de los centros, pero a su vez, también es importante apostar por especialistas formados en problemas del aprendizaje para que el tratamiento contra este tipo de trastorno sea el eficaz y se ayude correctamente al alumnado.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!