Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los Erasmus se ve "reducidos" a la mitad

Maria Pilar Garrido

Publicado el 22/01/2014 10:01

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha afirmando que van a mantener el número de universitarios españoles para el nuevo programa Erasmus+, siendo así un total de 40.000 becarios. Pero también han anunciado que las becas Erasmus se van a ver reducidas a tan solo un semestre en todo el año.

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en una rueda de prensa en los que explicó cómo se van a administrar los 53,4 millones de euros que la Unión Europea dará a España para dicho fin  a los que se le sumará 18 millones del departamento de educación (un 47% menos de lo que daba el pasado año).

“Tenemos una disminución presupuestaria, pero no disminuyen las movilidades. Se va a promover que las estancias sean semestrales”. Lo más normal hasta el momento es que el alumnado estuviera en el país extranjero durante todo un curso escolar, lo cual le permitía adaptarse a la situación de dicho país así como a sus costumbres, habla y sobre todo, sistema educativo.

Los becarios tendrán posibilidad de ampliar su estancia, aunque en ese caso serán las universidades las encargadas de financiar dicha estancia. Para ello, se dotarán a las universidades con doce millones de euros,

En cuanto a las cantidades que van a recibir los becarios, Gomendio ha asegurado que la Comisión Europea ha establecido una cantidad que oscila entre los 200 y los 400 euros al mes y que España ha establecido una cantidad mensual de 250 euros.

El alumnado con rentas bajas así como los que estén realizando prácticas recibirán cien euros más, y los estudiantes procedentes de Canarias recibirán entre 650 y 750 euros mensuales.

Todos estos cambios se llevarán a cabo desde el próximo curso escolar 2014/2015. De este modo, todos los estudiantes Erasmus deben despedirse del concepto de estar un año fuera de casa para estar la mitad del curso en otra universidad.

Estos cambios puede que produzcan problemas como las convalidaciones de distintos cursos o asignaturas así como la pérdida de asignaturas anuales en el caso de las licenciaturas, aunque Gomendio ha asegurado que “prima la calidad a la cantidad” en lo que a becas se refiere.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!