Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La importancia de la formación en la empresa

Maria Pilar Garrido

Publicado el 29/01/2014 13:01

La sociedad actual nos ha ofrecido con respecto a las últimas décadas numerosos cambios debido a la globalización o al avance de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la formación. Esto ha propiciado  que se estén produciendo constantes reajustes en la organización de las empresas, en las necesidades de nuevo personal cualificado, que nos obliga a todos a realizar un esfuerzo extraordinario para que ningún profesional quede desligado del mundo laboral, y mantenga o mejore su nivel de cualificación.

Es evidente la necesidad de una sociedad en la que los ciudadanos puedan adquirir una formación base para lograr un cierto nivel de profesionalidad para así garantizar la competitividad de sus fuerzas productivas mediante la adecuación de la formación profesional a las necesidades de los sistemas productivos. Para lograr este objetivo es fundamental un cambio de mentalidad en la sociedad en general, y en cada profesional en particular, en el sentido de que es necesario entender la formación permanente como un aspecto necesario en el desarrollo profesional de cualquier ciudadano. Para ello, se debe asumir una necesidad de crear políticas de formación por medio del diseño de una oferta formativa adecuada a las necesidades del mercado laboral.

Las áreas de conocimiento identificadas como más demandadas por los trabajadores, son presentadas a continuación junto al porcentaje de trabajadores que manifiestan necesitar formación e interés en recibirlo próximamente:

  • Informática (Office, Internet...) – 48,6 %Gestión Empresarial (Prevención de Riesgos, Calidad...) – 32,1 %
  • Producción (Soldadura, Calderería...) – 28,4 %
  • Idiomas (Inglés, Francés, Alemán) – 28,3 %
  • Técnicas Administrativas (Nóminas, Contabilidad...) – 23,8%
  • Diseño Industrial y Gráfico (Diseño asistido por ordenador...) –21%
  • Gestión de Recursos Humanos (Legislación laboral...) – 20,7 %
  • Sistemas de Producción (Autómatas programables, CNC...) – 18,4%
  • Ventas y Técnicas Comerciales (Atención al cliente, ventas...) –14,5 %
  • Didáctica y Formación (Formación de formadores...) – 10,5%

La rutina diaria, el cumplimiento de objetivos económicos y la teórica “falta de tiempo” nos lleva a dejar en último plano algo tan importante como es el reciclaje del conocimiento, tanto de los trabajadores como de los propios directivos. Debemos tener en cuenta que la formación no es una pérdida de tiempo o un gasto para la empresa si no todo lo contrario, es una inversión a largo plazo. Por lo tanto no debemos dejar a un lado la formación y centrarnos en nuestro enriquecimiento personal.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!