Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Cómo hacer una buena carta de presentación

Maria Pilar Garrido

Publicado el 14/02/2014 12:02

En numerosas ocasiones, cuando nos lanzamos a buscar empleo olvidamos presentar algo que realmente puede realzar mucho nuestra imagen personal: hablamos de la carta de presentación. Muchas son las personas que no se atreven a escribir una por vergüenza o por no saber muy bien qué plasmar en ella. Vamos a plantear las preguntas que a todos nos han venido alguna vez a la cabeza y a intentar ponerle solución:

¿Por qué escribir una carta de presentación? Principalmente, para hacernos notar y diferenciar. Ya sea para responder a un anuncio que hemos visto en la prensa o por autocandidatura, la carta de presentación nos va a dar un toque diferenciador del resto de candidatos. Es una manera un poco más cercana de presentarnos y de hacernos valorar.

¿Qué tipos de carta de presentación existen? Principalmente podemos encontrar dos tipos de carta de presentación: carta de respuesta a una oferta, donde respondemos a una oferta concreta que hemos encontrado en un anuncio; o carta de candidatura espontánea o autocandidatura, donde nosotros mandamos una carta a una empresa presentando nuestros perfil para que cuenten con nosotros si en el futuro buscan a alguien con nuestro perfil.

¿Cómo escribir la carta de presentación? Nuestra carta de presentación debe estar escrita de una manera clara y concisa para no aburrir ni mostrarnos pesados. Debemos tener mucho cuidado con las faltas de ortografía y con la presentación, ya que esta carta va a ser el único reflejo de nosotros que va a tener la empresa. Debemos usar un tono profesional, sin caer  en un vocabulario muy coloquial. Se ha de escribir principalmente a ordenador y con la misma letra que el curriculum. Debemos ser positivos en todo momento describiendo de manera fiel nuestras aptitudes y habilidades.

¿A quién debe ir dirigida la carta de presentación? Un punto importante antes de escribir nuestra carta de presentación es informarnos sobre la empresa a la que vamos a dirigirnos así como del puesto de trabajo al que se aspira. Si tenemos la posibilidad de enviarla a una persona en concreto debemos dirigirla a él/ella, ya que esto aumentará las probabilidades de ser leída. Por otra parte, la carta de autocandidatura suele enviarse a la persona con el máximo poder de decisión al que aspiramos, como por ejemplo al jefe del departamento al que nos queremos presentar.

Consejos para la redacción de la misma. La carta debe ser fácil de leer, para ello, debemos dejar un espacio entre los distintos párrafos. No se debe tutear al destinatario ni utilizar frases coloquiales, si no mostrarnos formales y profesionales. La carta de presentación debe ir acompañada siempre de nuestra firma y de la fecha.

¿Qué información debe tener una carta de presentación? Uno de los modelos para la creación de nuestra carta de presentación podría ser la siguiente:

  • Nuestros datos. Nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Datos de la persona a la que va dirigida. Debemos exponer el nombre de la persona a la que va dirigida, así como el cargo y el departamento al que pertenecen y por último, la dirección de la empresa.
  • Introducción. Comenzará por el saludo a la persona encargada y posteriormente indicaremos el motivo de la carta. Podemos especificar el interés por un puesto de trabajo en concreto o cómo hemos conocido la empresa (ésta última sólo si es una autocandidatura).
  • Núcleo. Aquí debemos adaptar nuestro perfil al puesto de trabajo que se precisa. Para ello, no expondremos todos nuestros meritos ni todos los cursos que hemos realizado para no cargar la carta, sino simplemente una presentación de cómo podríamos desarrollar nosotros ese trabajo. Si es una autocandidatura, debemos además mostrar nuestro interés por el sector en el que se desenvuelve la empresa y el motivo por el cuál te diriges a ella. En ambos casos, debemos mostrar que conocemos la empresa para que así se desarrolle una aproximación entre el puesto de trabajo y nuestro perfil.
  • Conclusión. Aquí expondremos lo que esperamos conseguir del destinatario por ejemplo: obtener una entrevista personal, ser admitido en la entrevista para el puesto etc.
  • Despedida. Como con el resto del contenido, debe ser neutral  y formal. Después ha de ir acompañado de nuestra firma y de la fecha en la que se ha escrito la misma.

La carta de presentación debe ser coherente con el curriculum que presentamos, no debe ser una copia ni un resumen, sino se debe enriquecer mostrando nuestras capacidades para el mismo y por supuesto, nuestro interés por ese puesto de trabajo. La carta de presentación debe dar la sensación de que está escrita única y exclusivamente para esa empresa y para ese puesto, de ahí la necesidad de conocer bien la empresa ante la que presentamos nuestra candidatura. Tengamos en cuenta que una buena carta de presentación con un buen curriculum pueden abrirnos algunas puertas que no habríamos imaginado jamás. ¿Lo intentamos?

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!