Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El arte, sin sitio en nuestra educación

Maria Pilar Garrido

Publicado el 02/08/2013 13:08

La LOMCE nos ha traído consigo numerosos cambios en la educación tal y como la conocemos, pero donde más impacto está teniendo esta nueva ley educativa (aparte de los requisitos de las becas) ha sido en la educación artística.

La prioridad de la LOMCE es el refuerzo de una serie de “asignaturas troncales” o prioritarias como las matemáticas, la lengua, las ciencias sociales y naturales o en Inglés en Educación Primaria. ¿El resto? Son las denominadas “asignaturas especificas dependientes” cuya regulación y oferta estará en función de cada uno de los centros docentes.

Entre estas últimas asignaturas se encuentran educación artística, religión, segunda lengua extranjera o valores sociales y cívicos. De aprobarse la ley, el alumnado deberá cursar una de las citadas materias, por lo que desaparecerá la obligatoriedad en educación artística en Primaria y Música en Secundaria.

La desaparición de esta obligatoriedad y la supresión de varios títulos oficiales de maestros especialistas en las universidades españolas durante los pasados cursos, ha ocasionado que la especialización en magisterio no tenga ningún papel válido. Con esto no se intenta otra cosa que formar a un profesor más genérico, el cual este bien formado en matemática o lengua dejando a un lado la especialización de educación física, lengua extranjera o educación musical. ¿Es que son menos importantes estas especializaciones?

La decisión de suprimir la obligatoriedad de educación musical ha provocado una reacción de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical en España, la cual ha publicado un manifiesto en el que denuncian que “la distinción entre materias troncales las denigra catalogándolas como de segunda y tercera fila, sin tener en cuenta  que todas ellas contribuyen a la formación integral del individuo”.

Parece que lo único que se está buscando con todas estas reformas es mejorar los puestos en las pruebas internacionales a los que son sometidos el alumnado cada tres años, no las necesidades del alumnado. Quitarles el derecho de repente de estudiar educación artística o una asignatura tan trascendental como es educación social y cívica o educación física es cuanto menos dañino para ellos.

Todos estamos de acuerdo en que es esencial que el alumnado consiga los objetivos mínimos en matemáticas y en Lengua porque son dos asignaturas esenciales para el desarrollo de la persona en la sociedad. ¿Y la segunda y tercera Lengua no forman parte de dichas asignaturas? En este mundo globalizado es más necesario que nunca tener conocimientos de idiomas y ser capaces de hablar y desenvolvernos en situaciones concretas de la vida diaria. ¿Entonces por qué se nos quita ese derecho?

imagesJosé Ignacio Wert se defiende afirmando que con esta nueva ley educativa se abandona el concepto de enseñanzas mínimas, y que con la autoridad e independencia con la que se va a otorgar a los centros educativos serán ellos mismos los que se encargarán de administrar las horas relacionadas con cada asignatura.

Los contenidos mínimos establecidos hasta ahora en todas las leyes educativas son las que regían ese amplio abanico en el que se daba cabida a las enseñanzas artísticas y el cual no se puede dejar atrás. Las enseñanzas artísticas ocupan el mismo lugar de importancia que las matemáticas y la Lengua. Estas asignaturas son las que nos permiten desarrollar la creatividad, y ésta es la verdadera asignatura pendiente de la educación.

No nos dejemos engañar. Ni la música ni la educación artística ni la educación social y cívica sobran en la educación española. Otorguémosle el lugar que se merecen y démosle la oportunidad al alumnado de disfrutar de una educación completa y que les prepare realmente para poder desarrollarse en la sociedad.

Uno de los principales papeles que conocemos sobre la educación artística es el papel del diseñador gráfico. Un diseñador gráfico describe gráficamente el perfil de una compañía. Es capaz de tomar una idea, concepto o situación y transmitirla a través de sus diseños creativos. Lo que produce un diseñador gráfico para una compañía esuna primera impresión que se lleva una persona de esa compañía. Puede ser la única razón por la cual la persona se interese en la empresa, quiera conocer más sobre ella, o hacer negocios con ella.Una buena imagen corporativa puede hacer que clientes se decanten por realizar la compra final en su empresa. Con una buena imagen, creamos confianza y cercanía a nuestro cliente.

Con el máster online en Diseño gráfico que ofrecemos, aprenderás a aumentar tus conocimientos sobre las últimas herramientas informáticas relacionadas con el diseño para realizar más profesionalmente tus proyectos de empresas.Esta acción formativa aporta al alumno conocimientos para abordar proyectos tales como diseño de carteles, tarjetas, revistas, libros, animaciones Flash, proyectos 3D gracias al software más utilizado por los profesionales del sector.

El curso online de diseño gráfico de Euroinnova Business School está dirigido para aquellas personas, profesionales o no,  que quieran desarrollar su creatividad de manera artística haciendo uso de programas informáticos como Adobe Flash, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y animación 3D con Studio Max.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!