Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Bolonia vuelve a cambiar la universidad

Maria Pilar Garrido

Publicado el 27/08/2013 14:08

Aún no estamos acostumbrados a eso de los nuevos cambios universitarios ni entendemos muy bien qué hay de diferencia entre la antigua Licenciatura y/o Diplomatura y el nuevo Grado. Y quizá no nos dé tiempo a resolver esas dudas porque se está planteando dar un nuevo giro al grado ¡Tomen nota!

En España se ha llevado a cabo la implantación de los grados en cuatro años para posteriormente realizar un máster donde los estudiantes se puedan especializar en un año. El principal problema es que cuando en nuestro país se implantó esta nueva metodología, en el resto de Europa se estaba cambiando por tres años de carrera donde se estudiaran los conocimientos básicos y posteriormente realizar un máster de dos años para especializarse.

En este momento, sólo España, Chipre, Turquía y Eslovenia están aplicando unos grados de cuatro años de duración más un máster de uno (es decir, 4+1) mientras que en el resto de Europa han adaptados sus títulos a tres años de carrera más dos de máster (es decir, 3+2).

Esta noticia está comenzando a ser sonada ahora en nuestro país. Y algunos rectores de distintas universidades españolas ya se han pronunciado afirmando que este cambio “no será tan traumático” como lo fue la implantación de Bolonia.

Obviamente y como todo en este mundo, todo tiene sus pros y sus contras. Sus principales ventajas son  por ejemplo que se apuesta por la especialización y por la diferenciación entre los alumnos. Esta especialización es importante si consideramos que al año salen miles de estudiantes de una misma carrera con unos mismos conocimientos. ¿Qué nos diferencia entonces del resto de estudiantes? Esto puede comenzar a cambiar con este nuevo planteamiento.

Pero también son muchos los contras y muy gordos. Tan gordo como 6000 euros de máster. Si no teníamos bastante con una hipoteca ahora debemos tener dos, o incluso tres si tu carrera  es una de larga duración.

Ya vemos que no nos podemos perder ni un solo capítulo sobre la total implantación de Bolonia en nuestro país, ya que parece que va a existir “ligeros” cambios de nuevo en nuestro sistema educativo.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!