Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La formación nos da una segunda oportunidad

Maria Pilar Garrido

Publicado el 16/09/2013 13:09

La Formación Profesional ha ganado en estos cinco últimos cursos escolares un total de 200.400 alumnos más para todos los niveles de dicha formación, con un ritmo de crecimiento del 8,6%.

De ese total, la Formación Profesional de grado medio ha subido en 93.774 estudiantes en este periodo, lo que supone un ascenso de 39,1%. Por otro lado, la FP superior ha ascendido en un 47,8% según las estadísticas publicadas por parte del Ministerio de Educación, es decir,  ha habido un ascenso de 106.626 matrículas.

Pero esta subida de matriculaciones no se ha visto incrementado únicamente en la Formación Profesional, sino que fueron un total de 70.425 estudiantes más, es decir un 11,3%, los estudiantes que se matricularon en Bachillerato.

Podríamos pensar en un primer momento, que esta subida de matriculaciones se debe a la mejora de nuestro sistema educativo, pero también vemos un número mayor de matriculaciones en la educación de personas adultas o las titulaciones universitarias a distancia.

Por lo tanto, y lo más lógico, es que esta subida en las matrículas de enseñanzas no obligatorias sea una consecuencia de la situación económica que está atravesando el país.

Muchos jóvenes dejaban de estudiar por incorporarse cuanto antes al mundo laboral y así poder tener su propio dinero. En este momento, la gran mayoría de los jóvenes que abandonaron sus estudios vuelven para terminar con lo que comenzaron años atrás o para formarse en un nuevo campo enfocado al mundo laboral como es el caso de la Formación Profesional.

La solución a los problemas económicos del país es la formación, y ya éste no es un tema que concierna únicamente a los jóvenes del país, y es que nunca es tarde para aprender y para ponernos a la altura de cualquier buen puesto laboral que se precise.

Y mucho menos, vamos a perder esta oportunidad que la educación permanente nos ofrece. Aprovechemos esta oportunidad que la formación continua nos trae con ella. Y es que nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Por qué no especializar nuestra formación? ¿Por qué no aprovechar la inmensidad de cursos que se nos ofrece para así formarnos y abrir nuevas puertas y salidas profesionales?

Ya sea como profesionales de la educacion, del mundo laboral o de informática, existen numerosas posibilidades para ampliar nuestras fronteras de formación y por lo tanto, nuestras fronteras laborales. Y es que la formación es una fiel compañera que siempre siempre siempre, nos da una segunda oportunidad.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!