Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Más alumnos, ¿menos profesores?

Maria Pilar Garrido

Publicado el 10/07/2013 11:07

En la Comunidad Valenciana durante el curso 2012-2013 ha habido un total de 70.340 de profesores impartiendo clases en las aulas, 2.229 menos que hace cuatro años.

Durante estos últimos años, el número de ratio en las aulas españolas ha ido aumentando, es decir, el número de alumnos que nos encontramos en las aulas españolas es mayor que en los últimos años. Este dato no sería nada alarmante si no fuera porque, a la vez que el número de alumnos sube como la espuma en las aulas, descienden el número de profesores que se encuentra en cada aula. Y mi pregunta es: ¿cómo consiguen esos profesores salir adelante?

El descenso del profesorado en las aulas de los centros, sobre todo públicos, se ha visto notoriamente aumentado por la crisis económica que estamos viviendo, lo cual tiene unas grandes repercusiones en el cuerpo de maestros y profesores como son menos plazas para las oposiciones y mayores restricciones a la hora de acceder a un puesto en un centro privado.

Pero no nos hemos parado a pensar que estas cifras son realmente alarmantes, ya que una masificación en las aulas, conllevará a una educación cada vez más impersonal, ya que la ratio actual en los centros son de media 25 en las aulas de Primaria; 30 en Secundaria; y de 35 en Bachillerato. ¿Es que un único profesor puede sacar adelante una clase de 30 alumnos? Sin olvidar que con esta serie de medidas estamos privando a nuestros alumnos de las clases de refuerzo o de repetir los contenidos porque se ralentizaría el ritmo del resto de los compañeros.

Por no hablar de las horas extras de los maestros y profesores, los cuales ven cómo su jornada laboral se ha visto aumentada. Cuando veo esta clase de noticias en internet, se me viene a la cabeza la figura de mi hermano preparándose las clases la tarde de antes, y los fines de semana corrigiendo exámenes y preparando nuevas actividades para que sus alumnos comprendieran los contenidos. ¿Más horas? ¿Y las que no están reconocidas ni metidos en un aula?

Estos datos están siendo modificados continuamente y volverán a salir unos nuevos con la resolución de las oposiciones efectuadas este año en distintas comunidades autónomas, ya que esto conllevará a una disminución importante del número de profesores de los centros públicos, en su mayor parte, interinos.

Si estos datos tienen repercusión o no en la calidad de la educación española es otro tema del que se podría entrar a debate, pero ya sólo nos queda esperar a unos nuevos datos para ver cómo siguen aumentando los alumnos centrados en cada aula.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!