Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

TIC o educación 2.0: aplicación de las nuevas tecnologías

Maria Pilar Garrido

Publicado el 17/07/2013 12:07

Lo que es raro a día de hoy, es ir andando por la calle y no ver a unas cuantas personas con el móvil en la mano “whatsappeando” o actualizando su perfil de Facebook. Cuando llegamos a casa y buscamos el desconectar de todo, nos aparecen veinte mensajes en los anuncios de la televisión diciéndonos que nos bajemos tal aplicación para nuestro Smartphone o que nos compremos tal ordenador porque es el último grito en moda.

Estamos tan acostumbrados a vivir con estas pequeñas máquinas electrónicas que ya nos resultaría imposible vivir sin ellas por su comodidad. Y si ya nos sería imposible a nosotros que hemos crecido y madurado adaptándonos poco a poco a estas tecnologías, imaginaos lo que debe de ser para los que ya han nacido prácticamente con ella en la mano.

La importancia de las nuevas tecnologías es algo totalmente indiscutible y más para las nuevas generaciones que parece que han nacido ya sabiendo cómo se utilizan todos esos instrumentos. Son utilizados para la vida diaria e incluso para la búsqueda de información. Y he aquí donde quiero resaltar el papel y la importancia de la educación sobre las nuevas tecnologías.

Está claro que si la sociedad cambia, la educación debe cambiar con ella. Los cambios y los problemas que se produzcan en la sociedad no deben quedar ajenos a la educación, ya que la escuela junto con la familia son los principales focos socializadores de los niños y niñas, por lo que el trabajo que se produzca en la escuela se debe ver reflejado en la sociedad así como se ve reflejado en la escuela lo que sucede en la sociedad.

Los recursos tecnológicos no han de ser vistos como unos enemigos con respecto a los jóvenes, sino como un aliado para favorecer la educación. Todo lo relacionado con las nuevas tecnologías ha de ser utilizado en nuestro favor para llamar la atención del alumnado. Aunque no solo podemos utilizarlo como un claro favorecedor para acercarnos al alumnado sino como medio para lograr nuestro fin. Es tan simple como enseñar una buena búsqueda de información a través de los navegadores en vez de utilizar las clásicas enciclopedias para aparte de atraer su atención, enseñar a desenvolverse de una manera óptima con estos nuevos buscadores y enseñarles un correcto uso de estas tecnologías.

Por lo tanto, dejemos a un lado  los tópicos y los miedos acerca de las TIC y veámoslo como una educación 2.0. Aprovechemos los beneficios que nos traen estas nuevas tecnologías como por ejemplo el acceso universal a la información o la igualdad de oportunidades en la enseñanza así como de innovación curricular y de nuevos métodos de enseñanza para el profesorado.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!