Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La comprensión lectora como motor de la sociedad

Maria Pilar Garrido

Publicado el 13/01/2016 17:01

La comprensión lectora es una de las tareas pendientes en España. Informes de evaluaciones internacionales como es PISA o PIRLS afirman que durante los últimos años los estudiantes europeos, pero sobre todo los españoles, tienen cada vez más problemas a la hora de comprender un texto. Pero, ¿cuál es la diferencia entre leer un texto y comprenderlo?

Entendemos por comprensión lectora la capacidad de elaborar un significado a las ideas relevantes sacadas de un texto, es decir, es la capacidad de captar los significados que se nos transmite por medio de un texto o de unas imágenes.

La principal diferencia entre leer y comprender lo que leemos lo podemos ver en el pensamiento crítico, ya que el lector, por medio de la comprensión debe entender lo que se le está diciendo en el texto, es capaz de valorarlo e interpretarlo a partir de sus conocimientos previos.

Con las nuevas tecnologías hemos dejado la lectura a un lado, sobre todo los más jóvenes que han crecido con ordenadores y móviles de última generación como su juguete más preciado. Parece que se nos ha olvidado que leer es un placer y sobre todo los grandes beneficios que tienen en nosotros los libros. Pero este no es el mayor problema. El principal problema es que una mala comprensión lectora puede llevarles a problemas más serios como por ejemplo el fracaso escolar.

La comprensión lectora es una habilidad que se trabaja principalmente en la clase de lengua, aunque es algo que realmente afecta a todas las asignaturas y  todos los campos, ya que una falta de comprensión lectora le dificultara el estudio de cualquier asignatura así como de hacer cosas tan cotidianas como leer un periódico o disfrutar de un buen libro.

Es tarea de los docentes pero también de los padres el fomentar la comprensión en la lectura, ya que es un problema con muchos más grande de lo que nos puede parecer a priori ya que contamos con uno de los niveles más bajos de comprensión lectora entre los jóvenes de la Unión Europea.

Por medio de actividades en el aula y por medio de ejercicios en casa esa comprensión lectora puede mejorar, pero es muy importante fomentarla desde que nuestros hijos son bien pequeños para evitar posibles problemas más graves en el futuro.

Con una buena comprensión lectora podemos conseguir que nuestros hijos desarrollen correctamente un espíritu crítico que les permita desarrollarse correctamente en una sociedad en la que cada vez contamos con más información gracias a las nuevas tecnologías, con el fin de que puedan valorar la información que les llega y crear su propio pensamiento e ideas.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!