Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Conductismo vs constructivismo en la educación

Maria Pilar Garrido

Publicado el 17/03/2016 18:03

A lo largo del siglo XX hemos visto un gran enfrentamiento entre dos teorías psicológicas aplicadas a la educación, en concreto el conductismo vs constructivismo. Muchas son realmente las diferencias que existen entre ambas corrientes, las cuales vamos a intentar sintetizar en un pequeño resumen:

Uno de las principales diferencias entre el conductismo vs constructivismo es el papel del educando. En el caso del conductismo, el alumno es un receptor de nuevos conocimientos que finalmente provocarán en él un cambio en su conducta, y en el caso del constructivismo el aprendizaje se entiende desde los procesos mentales del sujeto, por lo que el alumno es el principal protagonista de todo el aprendizaje.

En este caso, la definición de aprendizaje en el conductismo vs constructivismo, es uno de las principales diferencias que podemos encontrar. Así, el aprendizaje en el conductismo es el resultado de la asociación que se produce por la intervención del refuerzo estímulo-respuesta, y en el caso del constructivismo el aprendizaje es el resultado de un proceso de construcción de significados y de adaptarlos a los conocimientos previos del alumnado.

La evaluación en el caso del conductismo es sumativa y estandarizada y se representa por medio de los refuerzos positivos y/o negativos. En el caso del constructivismo, la evaluaciones es formativa y retroalimentativa.

Por lo tanto, observamos una gran diferencia en el conductismo vs constructivismo en el curriculum. En el caso del conductismo, el curriculum es entendido en el que todo el alumnado aprende por igual, siguiendo un plan de instrucción cerrado y obligatorio para todos. En el caso del constructivismo, el curriculum es abierto y pretende resolver los problemas que se pueden presentar.

En el caso del papel del docente, en el conductismo es el que va guiando y el que instruye al alumnado por el camino y el que da los refuerzos ya sean positivos o negativos. En el caso del constructivismo, el docente es el facilitador y el que va orientando al alumnado a lo largo del proceso, pero jamás le quita protagonismo al alumnado.

En el caso en el que queramos saber más sobre el conductismo podemos acudir a autores como Watson, Pavlov o Skinner, y en el caso del constructivismo, como precursores podemos destacar a Piaget, Vygotsky o Ausubel.

Como podemos comprobar, son muchas las diferencias que podemos encontrar entre conductismo vs constructivismo, aunque ambas corrientes siguen siendo muy defendidas hoy día y se siguen poniendo en marcha tanto en las aulas como fuera de ellas.

Y u, ¿con cuál te quedas?

3
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!