Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El método Montessori y la revolución de la pedagogía

PILAR LIÑÁN

Publicado el 15/06/2016 13:06

Una de las principales educadoras que más influencia está tenido hoy día en las aulas de todo el mundo es sin duda María Montessori. Esa educadora y psicóloga ha tenido una gran influencia en el método de la pedagogía debido a su método renovador centrado en el papel del alumnado. El método Montessori le hizo tener un gran impacto en la pedagogía de principios del siglo XX.

Al principio, el método Montessori tuvo bastantes críticas, aunque poco a poco se ha ido demostrando la eficacia de su método con todo tipo de niños. El método en el que se centra esta educadora permite desarrollar las capacidades de los niños utilizando la observación científica.

El método Montessori basa sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, llegarían a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida.

Para ello, uno de los puntos más fuertes dentro del método Montessori es que el niño pueda aprender a crecer y convertirse en un adulto adquiriendo su propio criterio por medio del cual aprenderá a tomar sus propias decisiones contando al principio con la ayuda de un adulto que le vaya enseñanza pero poco a poco gozando de su propia autonomía. El adulto debe ser consciente de todas las dificultades del niño, por lo que ha de acompañar al niño durante todo el camino para así lograr el objetivo final: conseguir el aprendizaje y el desarrollo personal.

Pero para todo esto, es necesario tener en cuenta que cada niño es distinto, por lo que cada uno tiene un ritmo de aprendizaje diferente. El docente ha de respetar el ritmo de cada uno de los niños para que así el aprendizaje sea eficaz. Los contenidos y el aprendizaje no ha de ser teórico, ya que de esta forma el aprendizaje no es significativo, el niño de ha de aprender por medio de la experiencia, de las actividades y de las manualidades por medio del movimiento y los sentidos.

En cuanto al ambiente en el método Montessori, ha de ser el adecuado para que responda a las necesidades del niño. Las características de ese ambiente ayudarán al niño a desarrollarse por sí mismo sin necesidad de obtener ayuda por parte de los adultos.

El niño será un pilar fundamental en su infancia: unos padres que le ofrecen estabilidad y unos valores, para así logar su adecuada independencia adulta. “Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia”. María Montessori.

Si está interesado en especializarse en el Método Montessori, le facilitamos el enlace donde puede consultar el Máster Europeo en Pedagogía Montessori. Especialidad Infantil
http://www.rededuca.net/Master-Pedagogia-Montessori
3
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!