Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Por qué debes jugar a Pokemon Go este verano

Maria Pilar Garrido

Publicado el 22/07/2016 12:07

¿Quién no ha oído hablar estos últimos días sobre Pokemon Go? Esa aplicación es la más descargada del mundo, llegando a situarse incluso en la Play Store por delante incluso de Whatsapp. Este juego es frecuentado principalmente por niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 35 años y para muchos puede suponer un nuevo juego tonto o incluso un problema o un quebradero de cabeza para los padres. Pero este juego tiene más ventajas que las que puede aparentar en un primer momento. Hacemos un resumen del funcionamiento del juego y de las ventajas para los niños y jóvenes:

La principal ventaja y a su vez la más visible, es que es obligatorio salir a la calle. Desde que los videojuegos llegaron a nuestras vidas, han sido duramente criticados porque los niños ya no jugaban en la calle y por lo tanto no se relacionaban con otros niños de su edad. Pokemon Go acaba con esto. A este juego no se puede jugar en casa, es obligatorio salir a la calle. La idea es ir recorriendo el mundo (ciudades, barrios o pueblos) para ir capturando Pokemon. El jugador es un entrenador que debe ir caminando para encontrar y capturar a los Pokemon que hay divididos por todo el mapa, el cual está basado en un plano real.

El salir a la calle supone que se va a realizar ejercicio físico. Y es que Pokemon Go cuenta con unos huevos que se incuban y sólo se abren cuando haces un número de kilómetros determinados que pueden ir desde los 2 kilómetros hasta los 10, y se pueden hacer tanto andando, como en bicicleta o con los patines pero no en coche, porque cuando se llega a una determinada velocidad que supera la de una bicicleta el juego no cuenta esos kilómetros, lo cual obliga a los jóvenes a moverse y a ser activos.

Este juego cuenta con unas pokeparadas y con unos gimnasios. Las pokeparadas son sitios en los que se pueden obtener recompensas como pociones o pokeballs y los gimnasios son lugares en los que se pueden luchar con otros pokemon de otros usuarios. Ambos, son puntos de interés de la ciudad, las pokeparadas son sitios importantes y los gimnasios son los lugares más significativos del lugar como monumentos famosos, iglesias o palacios, por lo que puede servir para que los padres acompañen a sus hijos por la ciudad y les enseñen sitios nuevos o que no hayan visto antes a la vez que aprenderán a moverse por la ciudad ellos solos y a conocer y recorrer nuevos caminos.

Y aunque parezca mentira, gracias a Pokemon Go los niños  y los jóvenes tendrán más ganas de viajar que nunca con la familia, ya que no todos los Pokemon están en todos los lugares por lo que es preciso viajar y conocer otras ciudades para conseguir nuevos Pokemon: por ejemplo, en la playa tenemos más posibilidades de conseguir Pokemon de agua que en una ciudad de interior.

Muchos padres ven como un peligro el que los niños vayan por la calle mirando el móvil por los peligros de la carretera sobre todo en lugares como los pasos de peatones. Pero no es necesario que se vayan mirando todo el rato el móvil, ya que cuando aparece un Pokemon el móvil vibrará avisando al usuario, por lo que el resto del trayecto se puede ir hablando con los acompañantes o relacionándose con otros jugadores que podremos encontrar fácilmente en los gimnasios.

Pero como todo, para utilizar Pokemon Go es necesario un uso responsable y ahí es donde entra el papel de los padres, ya que al ser un juego de colección tiene también sus riesgos de adicción aunque como hemos podido comprobar, este juego puede tener grandes ventajas y ser un gran aliado de los niños y jóvenes para este verano.

4
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!