Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Juegos Olímpicos modernos y sus bases pedagógicas

Viridiana Lopez

Publicado el 10/08/2016 12:08

Estamos celebrando en Agosto los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la XXXI Olimpiada, y a muchos les sorprenderá conocer que estos Juegos fueron fundados por un pedagogo francés, el barón Pierre de Coubertin. En primera instancia no se suele relacionar de forma directa la pedagogía con el deporte, sin embargo Coubertin creía que el ejercicio físico contribuía en gran medida a un buen desarrollo intelectual y por tanto comenzó el movimiento olímpico consiguiendo la reinstauración de los Juegos en 1894.

El pedagogo defendía que el deporte contribuye a la educación global y que se puede aplicar con estos fines, y que precisamente a través de un evento como los Juegos Olímpicos se podía engrandecer cualquier deporte y sus beneficios.

Los Juegos Olímpicos cumplen con ciertas características que sustentan su valor educativo y pedagógico, y es que estos también funcionan para educar en valores, sobre todo a los niños y jóvenes:

  • Tolerancia: son competiciones con fines pacifistas que buscan relacionar a distintos atletas del mundo, quitando barreras raciales ya que la principal regla es que se desarrollen bajo la paz.
  • La nobleza moral: la llama olímpica que se va pasando de atleta en atleta al inicio de los Juegos, olvidando toda posible diferencia en creencias, nacionalidades, rasgos culturales, etc.
  • La perseverancia: cada atleta nos deja una historia que habla de lo mucho que se esfuerzan y la disciplina que se requiere para conseguir sus sueños. Son personas que educan solo con su gran ejemplo tras luchas desde muy pequeños por ir tras sus metas.
  • El progreso y desarrollo personal: los atletas se esfuerzan por desarrollar sus cualidades físicas e intelectuales.
  • Amistad: se promueve la participación en equipo en la que se crean lazos amistosos con los demás.

En sí, podemos decir que los Juegos Olímpicos contribuyen a crear una sociedad más pacífica, permitiendo la convivencia con respeto, tanto es así que el “Olimpismo” es más que una palabra que hace alusión a todo lo referente a los Juegos, es un espíritu y una filosofía de vida.

"Lo más importante del deporte no es ganar sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo." Pierre de Coubertin

Si deseas continuar el legado de Coubertin, te recomamos continuar tu formación con el Curso de Estrategias de Intervención en Actividad Física, Deporte y Valores + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS).

http://www.rededuca.net/Curso-Estrategias-Intervencion-Actividad-Fisica-Deporte-Valores-Monitor

3
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!