Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Flipped classroom o la clase al revés

Eva Soriano Navarro

Publicado el 24/08/2016 16:08

Es indiscutible que los tiempos han cambiado, el ritmo de vida es más acelerado y disponemos de toda la información de una manera muy sencilla y accesible para casi todos. La educación se está viendo obligada a adaptarse a esos nuevos cambios para que el aprendizaje sea efectivo, cambios que podemos ver sobre todo en la educación superior. Está surgiendo un nuevo método de enseñanza que está revolucionando por completo la manera de dar las clases. Se trata de la denominada “ flipped clasroom ” o “clase del revés”.

Esta metodología se trata dar instrucciones de forma online desde fuera de la clase, es decir, precisa que alumnado vea los videos y las presentaciones desde su casa, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Y es posteriormente en la clase, donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesorado.

Con este tipo de metodología lo que se pretende es que los alumnos tengan un feedback instantáneo y continuo, ya que los profesores tienen así más tiempo para ayudar al alumnado y explicarles los conceptos más difíciles. Una vez en clase, se asientan los contenidos que no hayan sido entendidos y se ayuda al alumnado que no tiene acceso a internet.

Los creadores de la innovadora metodología del Flipped Classroom son los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park en Colorado (EEUU). En el año 2007 descubrieron un software para grabar presentaciones en Power Point y así poder publicarlas en internet para aquellos estudiantes que habían faltado a clase. Esas lecciones online se fueron propagando y ampliando. A partir de ese momento, comenzó un boca a boca y ambos profesores empezaron a dar charlas a otros profesores sobre su nuevo método de enseñanza.

Este tipo de metodologías tiene múltiples ventajas como por ejemplo que el alumnado tenga la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos que han sido facilitado por sus docentes, además de que crea un ambiente propicio para el aprendizaje colaborativo y la implicación de las familias desde el inicio del proceso de enseñanza aprendizaje.

Resumiendo, flipped classroom es una metodología que transfiere determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, utilizando ese tiempo de clase para facilitar otros procesos de adquisición de conocimientos, combinando la instrucción directa con métodos constructivistas.

Y tú, ¿qué opinas sobre esta nueva metodología como es el flipped classroom que cada vez se está implantando en más aulas de todo el mundo y en todos los niveles educativos?

5
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!