Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Captain Fantastic: una reflexión sobre la educación

Maria Pilar Garrido

Publicado el 28/09/2016 11:09

Estos días podemos encontrar en cartelera una película que en un principio puede no llamar demasiado nuestra atención pero que finalmente se queda como una de esas que no te cansarías de ver. Se trata de Captain Fantastic, una película en la que se nos presenta una familia que decide dejarlo todo de lado para irse a vivir al bosque y vivir de una manera totalmente alejada de la sociedad, viviendo y educando a sus hijos de una manera totalmente independiente a la civilización.

Captain Fantastic nos muestra cómo se puede cultivar tanto el cuerpo como la mente gracias a la música, a la literatura y a la reflexión, alejados de las nuevas tecnologías y de las comodidades que nos ofrece nuestra sociedad hoy en día. Los hijos son niños de entre 7 y 18 años que cuando vuelven a la civilización les choca muchas cosas que nosotros ya vemos como habituales.

Una de las cosas que más llama la atención sobre la película es el tema de la educación. Para nosotros, no tener a un niño escolarizado es algo raro, pensando que la educación que recibirán no será de calidad o insuficiente teniendo problemas si posteriormente quieren acceder a la formación reglada tanto académicamente como en las relaciones sociales.

A lo largo de la película son muchas las emociones que sentimos hacia los protagonistas y sobre todo hacia la forma de vivir y entender la vida que tienen. Una situación no tan extremacomo la que se nos presenta en Captain Fantastic pero sí similar en cuanto a educación se refiere, puede ser el caso de los padres que deciden educar a sus hijos en casa, el homeschooling. Son familias que muchas veces se sienten juzgadas por la sociedad pero que realmente no sienten simpatía por el sistema educativo o no comparten los ideales que en ellos se imparten, por lo que deciden educarlos ellos mismos.

En España, la realización del homeschooling no es ilegal, pero tampoco está reconocido. En Estados Unidos sí está reconocida esta modalidad de educación y son ya más de un millón de niños los que reciben educación en sus hogares. Cada año, esos niños estadounidenses deben realizar un examen para evaluar sus conocimientos para comprobar que van  más o menos igualados con los contenidos establecidos en el marco de la administración. Por lo que este tipo de enseñanza tienen un alto grado de reconocimiento al igual que la educación formal, lo cual facilita muchos que esos niños puedan tener una cualificación en el momento en el que terminen con sus estudios obligatorios.

Estemos de acuerdo o no con una educación alternativa, Captain Fantastic es una película que todo docente y padre debe ver y reflexionar sobre si la manera en la que estamos educando es realmente eficaz y sobre todo si hace que nuestros hijos y alumnos sean felices, porque la educación consiste en eso, en convertir a los niños en adultos completos y felices.

5
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!