Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Cómo escoger adecuadamente las actividades extraescolares

Remedios Anquela

Publicado el 30/09/2016 13:09

Ya estamos inmersos en el nuevo curso escolar: nuevos libros, nuevo curso, nuevos compañeros. Es hora de organizar todo el curso escolar como el horario, el comedor y las actividades extraescolares. Y aquí es donde muchos padres tienen un quebradero de cabeza. ¿A qué actividad puedo apuntar a mi hijo? ¿Deportes, baile, clases extraescolares, teatro? Os damos una serie de consejos para acertar con la elección de las actividades extraescolares para este curso escolar.

Si finalmente decidimos apuntar a nuestros hijos a actividades extraescolares, debemos tener en cuenta sus intereses. No se deben adaptar las actividades a los horarios de los padres si tener en cuenta los beneficios para el niño y sobre todo sus intereses y su opinión.

Siempre debemos recordar que el principal fin es el que estas actividades extraescolares están diseñadas para que aprendan divirtiéndose, es decir, que sean experiencias distintas a las del colegio y que favorezcan su desarrollo personal de acuerdo a su carácter y a sus gustos, es decir, las actividades deben adaptarse a ellos, no ellos a las actividades.

Debemos tener en cuenta la personalidad y forma de ser de nuestros hijos para escoger correctamente las actividades extraescolares que queremos que realice: actividades deportivas, baile, música, intelectuales, actividades de repaso, etc. Son innumerables las actividades que pueden realizar, pero no todas son aptas para su edad o para sus gustos, por lo que se debe tener especial cuidado con la actividad escogida.

También debemos tener muy en cuenta que no podemos abusar de las actividades extraescolares, ya que los niños son niños, y deben tener tiempo suficiente para descansar y sobre todo, para jugar. El juego no es una pérdida de tiempo, por medio del juego los niños aprenden a pensar, desarrollan la creatividad, fomentan el trabajo en equipo  socializan. Un niño no está preparado para soportar una jornada intensiva de un adulto, por lo que debemos dejar tiempo suficiente para el descanso y el juego.

Los niños, al igual que los adultos, necesitan disfrutar de su tiempo libre, por lo que es importante organizarnos el tiempo para disfrutar de juegos y actividades con ellos, como por ejemplo una excursión toda la familia o una reunión con sus amigos para que puedan divertirse libremente.

Por lo tanto, lo principal e imprescindible es escoger las actividades extraescolares con nuestros hijos para que ellos decidan a qué quieren dedicar sus tardes entre semanas y sobre todo no agobiarles con muchas actividades, ya que el tiempo libre y sobre todo el aburrimiento, es bueno para poder desarrollar la imaginación y el juego libre, porque no olvidemos que al fin y al cabo son niños y como tal deben crecer.

6
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!