Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los beneficios del mindfunless en educación

Maria Garrido Nuñez

Publicado el 07/10/2016 11:10

En los últimos tiempos se está poniendo de moda un nuevo término que tiene cada vez más y más adeptos: el mindfulness. Se trata de una técnica milenaria de meditación que comenzó a cobrar fuerza en el campo de la salud y que está comenzando a adentrarse en la educación. ¿Quieres saber más sobre el mindfulness?

Es una palabra inglesa que se ha empleado para traducir “sati” que significa conciencia, atención y recuerdo, y que se ha traducido al español como “atención plena”. Esta práctica de mindfulness ha dejado de ser un conjunto de técnicas de relajación para convertirse en una actitud ante la vida.

El objetivo del mindfulness es que los participantes logren un estado de consciencia y calma que les ayude a conocerse mejor, auto regular su conducta y ser más conscientes del momento que están viviendo de manera que se consiga un mayor bienestar y una felicidad plena.

Ya se han realizado diversas investigaciones sobre cómo influye el mindfulness en educación. En una de estas investigaciones participaron  68 niños con edades  comprendidas entre los 4 y los 5 años. Se analizó durante doce semanas la incidencia de un programa que fue diseñado para educacion infanyil en el que se pretendía trabajar y mejorar la atención y regular las emociones por medio del mindfulness.

Los resultados fueron que los niños que habían trabajado en dicho programa mejorar sus competencias interpersonales y mejoraron los resultados en actividades relacionadas con el aprendizaje, la salud y las emociones e incluso se mejoraron las competencias cognitivas por lo que se favoreció el aprendizaje en todos sus niveles.

El mindfulness se debe realizar en un sitio alejado de todo posible ruido en el que los participantes se sientan realmente cómodos y en el que podamos concentrarnos en nuestra propia respiración o en cualquier tipo de objeto o pensamiento con el objetivo de lograr un estado de meditación cada vez más profundo.

La meditación está demostrado que mejora la memoria, la capacidad de concentración, la autoconciencia y la inteligencia emocional, por lo el mindfulness es una técnica que está cogiendo cada vez más adeptos en la educación.

Y tú, ¿qué opinas sobre dicha técnica? ¿La has llevado a cabo en algún momento?

7
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!