Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Cómo identificar y actuar ante alumnado con altas capacidades?

JOSÉ LUIS DONAIRE GONZÁLEZ

Publicado el 27/10/2016 10:10

El alumnado con altas capacidades es aquel cuyas capacidades son superiores a las determinadas para los niños de su edad. Cada vez hay más conciencia sobre la existencia de niños con altas capacidades los cuales necesitan que se realicen actuaciones educativas y una detección temprana de estas capacidades. En los niños con estas características influyen la familia y la escuela para que desarrollen adecuadamente sus capacidades.

¿Cómo se puede detectar que un niño tiene altas capacidades? Normalmente muestran una serie de características como las psico-cognitivas que consisten en tener una gran capacidad de memorización, creatividad, capacidad para observar, facilidad para motivarse, etc. Otra característica es la psico-emocional en la que el niño tiene su autoconcepto elevado y la autoestima alta, además de la autonomía personal y un alto nivel de liderazgo. La tercera característica es la comportamental, que en el ámbito educativo muestran ser buenos lectores, preguntones, curiosos, suelen cuestionarlo todo, son exigentes y persistentes en el trabajo. Para detectar a los niños con altas capacidades en el aula, el docente debe observar las calificaciones de éste, analizar los trabajos de clase, observar su comportamiento en clase y hablar con la familia para obtener información de cómo se comporta en casa. También se utilizan instrumentos de identificación de niños con altas capacidades como el Inventario de intereses de Strongo, los cuestionarios de autoconcepto y autoestima para realizar una observación de la conducta con el fin de conseguir datos sobre la inteligencia, creatividad, motivación o interés por realizar las tareas. Además de estos instrumentos, también utilizan test de inteligencia como el WISC, test de aptitudes como el TEA, test de creatividad como el Test del Pensamiento creador de Torrance, etc. La realización de estas pruebas psicométricas deben ser hechas por especialistas.

¿Cómo se debe actuar ante a un niño con altas capacidades? En estos casos el centro educativo debe atender las necesidades específicas de estos niños, respetar sus diferencias y organizar sus procesos de enseñanza de manera flexible y abierta. Es necesario que el centro establezca medidas específicas de atención a la diversidad tales como el refuerzo educativo, adaptaciones curriculares, diversificación curricular y los itinerarios.

En cuanto a las familias, deben informarse bien sobre este tema para entender mejor a sus hijos, ya que su comportamiento puede ser diferente a lo esperado en un niño de su edad. Deben descubrir cómo su hijo siente y piensa para empatizar con él y así apoyarles y ayudarles a desarrollar una alta autoestima. También deben dedicar tiempo para estimular el desarrollo de sus grandes dotes pero sin forzar y sobre todo no olvidar que son niños y niñas.

8
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!