Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Formación como monitor de ocio y tiempo libre

Judith Illescas

Publicado el 25/04/2017 19:04

El ocio y el tiempo libre, en una sociedad democrática y socialmente avanzada, es un derecho. Así lo expresa el artículo 43 de la Constitución, cuando reconoce la obligación de los poderes públicos a facilitar la adecuada utilización del ocio. Quiere esto decir que las diversas Administraciones Públicas, sobre todo las más próximas a la ciudadanía, tienen la obligación de dotarse de los instrumentos necesarios para cumplir este mandato: Instalaciones deportivas, Casas de la Cultura, Casas de Juventud, Cursos y actividades de ocio y tiempo libre y un largo etcétera en el que, junto a la construcción de infraestructuras, debería trabajarse para facilitar el acceso a jóvenes a los recursos ya existentes.

Cuando ejercemos como monitor debemos de ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos, es cierto que es un trabajo precioso, pero debemos tener claro que estamos trabajando con menores que están a nuestro cargo. Es necesario que obtengamos previamente los siguientes conocimientos:

Es importante que los monitores obtengan una formación en la que se incluyan diferentes actuaciones sobre primeros auxilios: obstrucción de la vía aérea, las pérdidas de conciencia, en las diferentes crisis que puedan surgir como cardiacas o convulsivas, hemorragias, saber atender todo tipo de heridas tanto simples, como graves, por mordedura de animales, etc. Y también es necesario saber actuar en posibles fracturas y luxaciones.

Además a nivel personal el monitor debe desarrollar unas habilidades tales como saber trabajar en equipo, ser una persona organizada, empática, responsable, entre otras competencias. 

El trabajo de monitor es uno de los oficios más demandados por los jóvenes estudiantes y una de las primeras oportunidades para las y los estudiantes de educación de poder trabajar con niños y niñas. Existe una gran variedad sitios donde poder ejercer la labor de monitor de ocio y tiempo libre como puede ser en campamentos, granjas escuelas, escuelas de verano, talleres educativos, etc. Es necesario obtener una formación de calidad, esta formación debe abarcar aéreas tanto de técnicas y recursos, organización, primeros auxilios, entre otras.

Con nuestro Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre + Curso Práctico de Primeros Auxilios podrás trabajar sabrás cómo actuar en casos de urgencia ejerciendo como monitor de ocio y tiempo libre.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!