Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Aprende de una sola vez

Patricia Pérez-Sandi Cuen

Publicado el 16/05/2017 02:05

¿Para qué sirve el profesor en la era de Internet? Cuenta Umberto Eco en este artículo que un estudiante le planteaba esta cuestión a su profesor, el autor la utiliza para estudiar cuál puede ser el papel de la educación en estos tiempos donde el acceso al conocimiento se ha simplificado gracias a la existencia de Internet.

Esta cuestión nos afecta directa o indirectamente a los docentes, quienes en ocasiones nos vemos limitados, inutilizados o decepcionados con relación a nuestra labor y eficacia de la enseñanza.

El reto fundamental en un profesor(a) es que además de informar, debe formar y si no sabe, debe descubrir cómo tendrá que equiparse para hacerlo.

Si consideramos nuestra época actual, sabemos que hay ese instrumento que atrae gran parte de la atención de los alumnos: el Internet, cuyas características, entre otras, son: economía del tiempo,  simplicidad, facilidad de uso, interés y diversión.

¿Cómo aprovechamos esas mismas características en el aula sin acudir a lo digital? ¿Cómo podemos hacer que en una clase los alumnos realicen las actividades, las disfruten y sean partícipes? Es en este punto donde pensé en una fórmula que transformara la clase en una actividad más dinámica y que por supuesto involucrara a todos los alumnos.
A continuación expondré mi propuesta: “Aprende de una  sola vez”.

“Aprende de una  sola vez”, es una metodología “ICO”. Esto significa incluir sufijos que indican relación  con: académico, lúdico, práctico, único. Y todos estos conceptos aplicados en una sola página, una especie de infografía en la que el alumno aprende, participa, colabora y se evalúa a sí mismo.

La clave radica en trabajar, en una página, un contenido de aprendizaje específico, presentados en formatos variados, aplicables a todo tipo de materias a partir de la enseñanza secundaria hasta la universitaria.

De esta manera el maestro cuenta con una herramienta en la que pueda basar su enseñanza y el alumno con una estrategia para corroborar su aprendizaje con el fin de que aprenda de una sola vez.

 

M.A Patricia Pérez-Sandi C.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!