Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La escuela inclusiva y el trabajo cooperativo en el aula

David González Cazorla

Publicado el 01/06/2017 10:06

1.    La escuela inclusiva  

 
Una educación inclusiva trata de formar a personas para que sean cooperativos, que sepa trabajar en equipo, que ayude a los demás, y no solo se aprende un contenido en concreto de una materia, sino que aprenden habilidades y técnicas necesarias para poder ser y convivir con el entorno que les rodea. Para que se lleve a cabo una escuela inclusiva es necesario que se aprenda las cuatro actividades de Delors: saber, saber hacer, saber ser, saber convivir, estas actividades se encuentran explicadas en la Introducción. Para llevar a cabo una clase inclusiva, es necesario poner en práctica métodos, estrategias y formas de organizar la clase para poder atender a la diversidad de alumnos que nos encontramos en ella. La diversidad es importante porque los alumnos pueden aprender unos de otros, pueden aprender una cultura, unas habilidades que antes no sabían; además esto también les ayuda a ponerse en el lugar de otra persona, si se encuentra con alguna persona con algún tipo de discapacidad, el trabajar y dialogar con ella también va a hacer que aprenda y vea la realidad desde otro punto de vista.

Como recoge en la Orden de 25 de julio de 2008, en el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en la educación básica, “las medidas curriculares y organizativas para atender la diversidad deberán contemplar la inclusión escolar y social, y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que impida alcanzar objetivos de la educación básica y la titulación correspondiente” (Artículo 2, 5).
Hay que tener en cuenta que la diversidad es lo que hace que los alumnos sean diferentes unos de otros, pero eso es lo que hay que trabajar, la desigualdad que nos podemos encontrar en un aula con un alumno que tenga algún tipo de discapacidad, no tiene el mismo número de oportunidades que sus compañeros. Por ello, es importante que se trabaje en equipo y que estos sean los más heterogéneos y complementarios posibles.

SusanBray hace una definición de lo que es la educación inclusiva: “Proceso por el que se ofrece a todos los niños, sin distinción de su capacidad, raza o cualquier otra diferencia, la oportunidad de continuar siendo miembros de la clase ordinaria y de aprender de los compañeros, y junto con ellos, en el aula” (SusanBray cit. por Pujelàs, 2004: 29).

Para que se pueda llevar a cabo este proceso de inclusión es importante que la escuela se considere como un medio dentro de una comunidad, ya sea una barriada, un pueblo, para la educación de los alumnos, por tanto, todos los miembros de la escuela tienen que ser partícipes de las funciones propias que se les ha encargado y que además la comunidad esté al servicio de otras instituciones, para llevar así una mejor educación de todos. Hay que considerar la escuela como un conjunto para conseguir las metas que se han marcado, entre todos tienen que hacer que la escuela sea para todos.

Para trabajar la inclusión es importante ayudar y apoyar al alumnado teniendo en cuenta las necesidades de cada uno. En este caso es el currículum el que tiene que adaptarse al alumno, no el alumno al currículum. Estas ayudas y apoyos hay que darlas dentro del aula ordinaria porque el alumno estará trabajando junto a sus compañeros.

Los alumnos tienen que ser conscientes de que tienen que ayudarse mutuamente, enseñándoles de qué manera lo pueden hacer. Todos los alumnos en el aula tienen que asumir una responsabilidad y si surge un problema solucionarlo de forma adecuada.

Una parte fundamental de la escuela inclusiva es el currículum, esto es, los contenidos, los objetivos que deben alcanzar los alumnos para aprobar una materia. Para llevar a cabo la inclusión en el aula es necesario establecer una Base Curricular Común (BCC), en el que se fijen cuáles son los objetivos que los alumnos tienen que alcanzar, mediante este tipo de currículum lo que se va hacer es crear una escuela para todos, en el que se tienen en cuenta a todos los alumnos; para ello hay que personalizar esta enseñanza conforme a las necesidades específicas y personales de cada uno.

Para hacer personal estas necesidades hay que ver cuáles son los contenidos más importantes y comunes para todos los alumnos; después, estudiar las técnicas o estrategias que se van a llevar a cabo para que se produzca el aprendizaje y así todos los alumnos lo puedan entender y comprender; por otra parte, llevarlo a la práctica de distintas maneras para que todos los alumnos lo puedan estudiar y realizar; por último, determinar la evaluación conforme a lo que han hecho y han aprendido todos los alumnos.

Podemos encontrar distintos tipos de mecanismos para regular los aprendizajes en el aula. Por un lado, tenemos la regulación del profesor; que sería la forma en la que el profesor organiza, prepara las actividades para enseñar y que los alumnos aprendan, para ello tiene en cuenta las características de estos; por otro lado, la autorregulación del aprendizaje, esto es, la forma en la que los alumnos van construyendo su propio sistema de aprendizaje personal. Por último, la corregulación, es la forma de intervenir los alumnos en una situación de trabajo cooperativo y de ayudar a los demás compañeros, también se da el aprendizaje personalizado o de un grupo reducido de alumnos con el profesor.

 

2.    El trabajo cooperativo en el aula

Para poder trabajar en el aula con todos los alumnos, esto es, la inclusión de aquellos alumnos que tengan algún tipo de problema para adaptarse a la clase, hay que personalizar la enseñanza y adaptarla a las características personales de los alumnos, esto se puede hacer mediante el trabajo cooperativo, los alumnos aprenden mientras trabajan en equipo y se ayudan mutuamente.

Para trabajar en equipo es importante tener en cuenta dos factores, por un lado, para aprender el alumno tiene que participar de forma directa y activa en las actividades que se plantean. Solo aprendemos lo que de verdad nos interesa, lo que nos motiva y lo que hagamos de forma activa. Por otro lado, cuando se trabaja de forma cooperativa en el grupo se puede ver una mejora en el aprendizaje de todos los alumnos, de manera que estos aprenden más cosas y las adquieren más fácilmente.

En el trabajo cooperativo es importante que los grupos que se formen sean heterogéneos, esto es, que haya diversidad en el grupo, que tengan diferentes puntos de vista, maneras de pensar y de razonar, distintas habilidades. También es importante que la formación del grupo sea complementaria, es decir, que haya alumnos que lo que no sepa uno, lo responda el otro.

La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los otros (Johnson, Johnson y Holubec cit. por Pujolàs 2004: 75).

En un trabajo de este tipo, todos los integrantes del grupo tienen la oportunidad de contribuir al equipo, esta aportación es igual de importante dentro del grupo. Una de las características de este trabajo es que lo que afecta a un miembro del grupo afecta a todo el equipo, esto es, si un alumno no progresa en el aprendizaje, los compañeros no pueden aislarlo, sino que tienen que ayudarle y motivarle para alcanzar los objetivos.Los alumnos no compiten entre sí, sino que se ayudan y aprenden unos de otros. Cada integrante del grupo tiene una responsabilidad individual que hace que se comprometan a cumplir con los deberes y objetivos que se han marcado para alcanzar esa meta. Cuando hacemos referencia a que lo le pase a un miembro le afecta a los demás es lo que se llama interdependencia positiva, no pueden quedarse alumnos sin integrarse en el grupo.

Algunas de las desventajas que se pueden encontrar en el trabajo cooperativo puede ser el ruido que se forma en el aula al estar gran parte de los alumnos hablando al mismo tiempo. Por ello, importante enseñarles algunas técnicas para trabajar en equipo, por ejemplo: tienen que hablar más bajo, respetar el turno de palabra y llegar a un acuerdo con el profesor de manera que cuando este haga una señal en concreto, toda la clase debe permanecer en silencio, por ejemplo cuando el profesor levante la mano.

Para trabajar en grupo es importante que los alumnos tengan confianza entre ellos, se comuniquen de forma clara para que puedan entenderse y así evitar los malos entendidos; que se apoyen y se animen unos a otros y que resuelvan los problemas que surjan de buena manera, en vez de romper el equipo y crear otro. En el trabajo cooperativo no se pretende que todos los alumnos lleguen a alcanzar un mismo nivel, sino que cada uno llega hasta donde puede, hasta la meta que se ha propuesto y ha pactado con el profesor. Cada equipo puede elegir un tema para trabajar, qué les gustaría aprender, siempre que esté establecido a un nivel y una etapa correspondiente.
Todos los grupos no tienen por qué trabajar los mismos temas.

Algunas ventajas que podemos encontrar en esta forma de aprender es la nueva perspectiva en la que los alumnos se encuentran, se ponen en el lugar del otro, de cómo percibe y reacciona otra persona en una situación así. Cuando surge un problema es capaz mediante la creatividad resolverlo, ya que aumentan las ideas, los pensamientos…

Una mejora de la autoestima tanto del alumno que ayuda al compañero como el que es enseñado, es una manera también de profundizar en el aprendizaje.

A través del trabajo cooperativo, los alumnos van a adquirir un aprendizaje significativo, esto es, cuando el alumno aprende, por ejemplo, un concepto al relacionarlo con algo que ya había aprendido anteriormente; esto puede modificar o ampliar lo que ya sabía. En este aprendizaje no cabe el aprendizaje de memoria, esto es el alumno adquiere el conocimiento sin entender para qué sirve y sin relacionarlo con lo que sabe; al poco tiempo acabaría olvidándolo. Solo se recurre al aprendizaje memorístico o mecánico en el caso de que el alumno no tenga un conocimiento previo o relacionable con lo que se está explicando, por lo que se realizaría de forma literal y arbitraria. Por tanto, cuando el alumno adquiere el aprendizaje significativo quiere decir que entiende, comprende lo que se está explicando o estudiando, lo adquiere de forma natural sin tener que memorizarlo.

El trabajo cooperativo hace que todos los alumnos trabajen en una misma aula, esto hace que la educación sea inclusiva, es decir, los alumnos con problemas en el aprendizaje, con un bajo rendimiento académico, con discapacidad o sin ella, van a trabajar con su grupo de clase van a participar y hacer las mismas actividades que ellos.

 

5
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!