Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Con las TIC, ¡como con las chuches!

Raquel López Martínez

Publicado el 13/06/2017 16:06

  1. Introducción

Las Nuevas Tecnologías han invadido nuestra sociedad en todos sus aspectos: industria, comercio, publicidad, educación, ocio…etc. La velocidad a la que estas avanzan y a la que la población mundial responde, es también vertiginosa. Mucho está cambiando la forma de vida con respecto a décadas anteriores, y con ello, muy especialmente las generaciones de niños actuales. Mark Prensky ya los denominó en 2001 como “nativos digitales” a todos aquellos nacidos a partir del año 1980.

La infancia, aprendizaje y desarrollo de estas generaciones está teniendo lugar de forma directamente condicionada por estas tecnologías que sus familiares usan y en cuyo ambiente se integran con naturalidad. Sería interesante conocer la realidad de dicha integración de las tecnologías en los hogares, profundizando en la forma de usarlo con los niños. ¿Son una herramienta de entretenimiento? ¿Ayudan a lidiar con comportamientos disruptivos y reclaman atención continuada? ¿O son en cambio utilizadas de manera responsable pero garantizando una exploración directa y manipulativa con el medio? ¿Influyen las nuevas tecnologías en el desarrollo general del niño? ¿Qué consecuencias está teniendo a corto plazo? ¿Cómo pueden influir en su desarrollo de forma prolongada en el tiempo?

Ser consciente de cómo condiciona positiva y negativamente las tecnologías en los más pequeños, pudiendo ofrecerles un óptimo uso de estas, nos permitirá seguir evolucionando con ellas sin arrepentirnos en un futuro de consecuencias irreversibles.

  1. Las TIC en menores de 6 años
  • TIC en Educación infantil

Uno de los campos en los que mayor impacto están teniendo las TIC es el ámbito educativo, puesto que no sólo debemos preparar a estas generaciones para el uso de estas, sino que en sí mismas constituyen una herramienta enriquecedora del proceso de aprendizaje y abren los límites de la escuela al mundo exterior.

No solo hablamos de aquellos dispositivos, herramientas, aparatos…etc. que conocemos de manera común, sino otros muchos aspectos dignos de ser incluidos en el aula como son los videojuegos Marín Díaz y  Martín-Párraga (2013) o las webquest. Cada vez son mayores las posibilidades. Y no solo hablamos de las aulas ordinarias, sino también de ámbitos hospitalarios (Pintó, 2011). Y es que estas ofrecen medios de comunicación inigualables y son un estímulo para el desarrollo general.

En la etapa de Educación Infantil la normativa reguladora de la Educación en España, relaciona el trabajo con las Nuevas Tecnologías (NNTT) con el área de “Lenguajes, comunicación y representación”:

“Bloque 2. Lenguaje audiovisual y TIC.

 Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos (…)como elementos de comunicación. Acercamiento a producciones audiovisuales (…). Valoración crítica de sus contenidos y de su estética. Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual. Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales (…)”. (REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil).

 

  • Uso domestico de las TIC

 

En todo aspecto social, hay diversas valoraciones, por ello, Cáceres, Hinojo y Aznar (2011) apuestan por una reflexión crítica y profunda, aconsejando no dejarse llevar por esta fiebre tecnológica, sin antes analizar razonadamente algunos inconvenientes en un aspecto muy concreto, que es el hogar y el ambiente doméstico, se halla también un contexto de muy interesantes debates.

Este documento no pretende plantear una crítica hacia el uso de las TIC, sino más bien, plantear una seria y calmada reflexión acerca del uso que se hace de estas en los primeros años por las posibles consecuencias que pueda tener un uso indebido

En esta línea, Iriarte Díaz (2007) reconoce que los hábitos de crianza han cambiado. Cada dispositivo tecnológico que llega al hogar modifica de alguna manera costumbres familiares Intervienen ámbitos extra-familiares, la televisión, ordenadores, móviles, MP3…etc. y rompen con el mundo cercano de padres e hijos y fomentan el aislamiento y deterioro del desarrollo de las habilidades sociales.

Baroness Greenfiel, profesor de famarcología en la Universidad de Oxford afirma que existe una directa relación entre la falta de contacto humano en los niños y su futura dificultad para manifestar fórmulas básicas de relación social y expresión de emociones (Paton, 2012).

Siegel (2016) afirma en su último libro que  los patrones de interacción entre el niño y el cuidador son más importantes que un exceso de estimulación sensorial durante los primeros años de desarrollo. La interacción interpersonal colaborativa, no la estimulación sensorial excesiva, sería la clave de un desarrollo saludable.

El niño frente a la pantalla, adicto al zapping o el chateo compulsivo, se convierte en un agente pasivo, necesitado de estimulación externa, no está satisfecho consigo mismo y busca entretenimiento con sensaciones nuevas cada vez más intensas.

Cuando un niño pasa demasiado tiempo frente a la pantalla recibiendo todo un bombardeo de estímulos, se acostumbra a un tipo de realidad que no existe en la vida ordinaria, por lo tanto, una vez que se enfrenta a lo real, todo le parece aburrido y lento, no se siente atraído por nada y depende del entorno. Pero ¿dónde se encuentra la realidad?, nos plantea L’Ecuyer(2013): en lo cotidiano. De modo que la mejor preparación para que nuestros alumnos e hijos sepan utilizar las nuevas tecnologías de forma consciente es educarles para sentir lo real.

Por otro lado, Dimitri Christakis (2011) nos habla de los efectos a medio y largo plazo de los períodos de exposición de los niños menores de 3 años a la televisión de forma diaria y prolongada. Tras haber realizado diferentes experimentos e investigaciones en la Universidad de Seattle, sus estudios concluyen que aquellos niños que han disfrutado de una menor interacción, diálogo y juego con personas adultas y/o iguales, presentan mayor probabilidad de sufrir problemas de atención e hiperactividad.

Una postura actual y que acoge todos los aspectos de esta controversia queda planteada por Álvaro Bilbao (2016), neuropediatra y psicoterapeuta, el cual no duda al afirmar que las nuevas tecnologías son positivas para la sociedad y algo importante. Aunque sin embargo, en el cerebro en desarrollo de los niños, y sobre todo de los más pequeños, de acuerdo a recientes investigaciones puede tener un efecto negativo.

Por todo ello, apostamos por una propuesta clara junto con Iriarte Díaz (2007) quien apoya la hipótesis de que la familia juega un papel muy importante en la generación de una determinada cultura frente a las TIC.

 

  1. Recomendaciones y programas de intervención

Una vez recabada tanta información, opiniones, resultados de diversos estudios…etc., ¿qué debemos hacer? ¿prohibir el uso de las NNTT? ¿limitarlo a determinadas edades? ¿permitirlo sólo en las escuelas?¿resignarnos?...

Nos espera un futuro incierto, todo cambia a un gran ritmo, y es difícil predecir qué pasará o qué no pasará si cambiamos nuestras acciones. Sin embargo, es de vital importancia que seamos conscientes de lo que manejamos y de cómo nos condiciona.

ticLa gran mayoría de familias en la actualidad, dispone de un dispositivo tecnológico que le abre puertas al mundo virtual y que limita su interacción con el mundo real. Nuestros menores, como es característico en su etapa de desarrollo, anhelan aquello que ven de forma cotidiana y de mano de sus familiares. ¿Cómo negarles aquello que yo personalmente empleo a diario?

Educar a las familias para educar a los niños es el punto clave que evitará consecuencias futuras. Concienciar a las instituciones educativas en el uso adecuado y eficiente de estas permitirá que los alumnos, cuando sean maduros, puedan hacer un uso responsable de las NNTT y extraer su máximo potencial. Y finalmente, ser fuerte frente al poder de la publicidad y los intereses de la industria en beneficio de nuestras familias y nuestros alumnos para garantizar una sociedad más humanizada y humanizadora.

    • Familias y NNTT

Bilbao (2016) no titubea al afirmar que sin lugar a dudas, y de acuerdo con la Sociedad Americana de Pediatría y la Clínica Mayo, hasta los tres años, los niños no deberían estar en contacto con estas tecnologías en ningún momento.

Esto se debe a que cuanto más tiempo pasan jugando a lo que llamamos el juego libre desarrollan la imaginación en mayor medida. El aburrimiento es la madre de la imaginación y si el niño está constantemente entretenido no tiene tiempo para aburrirse ni para imaginarse o crear sus propios mundos donde jugar.

En la mente de muchas familias sería conveniente grabar esta afirmación de Álvaro Bilbao (2016): “Sí deberíamos limitar todo lo posible esos tiempos que el niño está tumbado en el sofá pasando el dedo por delante de la pantalla”. Es muy diferente el usar las tecnologías como soporte educativo a que el niño esté en casa sentado en el sofá.

Romero (2006) nos plantea la idea clave: “Nos invade la sensación de quererles proteger de estas tecnologías olvidándonos de que quizás nuestra tarea no sea tanto la de aislarles de ellas, sino más bien la de educarles en el buen uso de las mismas”.

L’Ecuyer (2013) nos dice claramente que no puede valer como criterio "el que todo el mundo lo hace/tiene", no todo lo que está de moda es conveniente.. Lo que ocurra de aquí a 30 años está en nuestra manos, en los educadores, padres y familias, por lo que depende de nosotros el cambiar las estadísticas y frenar algo que creemos necesario.

No se plantean puntos de vista extremistas ni descabellados, Mayor Pérez (2017) recoge que el mismo Bill Gates no permitió que sus hijos tuvieran teléfono móvil hasta los 14 años. Y más allá, en su casa, sus hijos no pueden utilizar el teléfono móvil estando sentados en la mesa, o a partir de horas determinadas, factor que según cuenta, les ayuda a irse a dormir.

Por ello, se ofrecen una serie de recomendaciones que orienten a familiares y tutores de los niños en la manera de interaccionar con las TIC:

  • Educar a los niños en la idea de que las tecnologías constituyen una herramienta útil y práctica para los adultos y mayores. Los niños menores de 6 años deben explotar sus capacidades innatas de curiosidad y creatividad sin la aportación de los aparatos tecnológicos.

 

  • El niño debe moverse, desplazarse, tocar, manipular y experimentar con el medio que le rodea.

 

  • El niño, de manera natural necesita estímulo continuo, actividad y movimiento. Esto debe buscarlo y encontrarlo por sí mismo, aprendiendo del proceso y las experiencias vividas. Las tecnologías nos ofrecen estímulo sin movimiento.

 

  • Limitar el uso de las NNTT al máximo facilitará la adopción de actitudes que toleran la frustración y las perspectivas distintas a la propia.

 

  • Es esencial que los niños aprendan normas de protocolo, y de nuevo, la espera y la paciencia. Cuando no puedo ser atendido, espero. Y cuando quiero distracción, la busco, invento, y creo.

 

  • La fantasía, la creatividad y la capacidad de imaginar son en los niños algo innato, pero que se ve adormecido por las tecnologías, puesto que no ofrecen espacios y tiempos en los que sea yo quién invente nuevas historias, experimente con elementos que me rodean, o simplemente, imagine.

 

  • Establecer como norma la ausencia de pantallas en los momentos de encuentro familiar y social como la comida/cena aportaría una solución más que adecuada a la falta de interacción.

 

  • Sería conveniente dialogar siempre acerca de lo que se ve y lo que nos ofrecen las NNTT. Educar a los niños desde bien pequeños a ser críticos y reflexivos con lo que ven.

 

  • Realizar un filtro de todo el contenido audiovisual que les ofrecemos.

 

  • Ser firmes en el horario de uso de las tecnologías, establecer un máximo de tiempo, y unas horas muy concretas y además, breves. Ofrecer siempre, a estas edades, una alternativa de juego mejor que explote de manera más completa sus capacidades y experiencias.

 

  • Finalmente, las familias han de ofrecer un modelo adecuado de uso de las TIC, no como elemento aislador y escaparate de vida, sino como herramienta facilitadora de la comunicación y otros aspectos.

Todo ello, nos acercará a una sociedad más humanizada y garantizaremos una infancia plena y más real a nuestros pequeños.

 

    • Instituciones Educativas frente a las TIC

Las propuestas que se recogen para dicha tarea contemplan lo siguiente:

  • Que las escuelas sean conscientes de cómo condicionan las NNTT a los más pequeños, es el primer paso.

 

  • La creación de talleres, jornadas, cursos, y charlas de concienciación y sensibilización de las consecuencias de un mal uso de las TIC a tan tempranas edades.

 

  • Los mismos docentes deben emplear estas como herramientas de trabajo que ofrecen verdaderas posibilidades educativas. Van mucho más allá del entretenimiento y el cine.

 

  • El docente debe también ser crítico con el contenido que le ofrece al alumno y reflexionar acerca de lo que se extrae con él.

 

  • Incitar al diálogo con los alumnos acerca de lo que se ve.

 

  • No confundir el factor de atracción del alumno hacia estas, como motivación por aprender a través de ellas.

 

  • Educar a las familias en la creación de un filtro de contenidos digitales.

 

  • Ofrecer a las familias su propio listado de contenidos digitales que ya han pasado unos primeros filtros.

 

  • Educar a las familias en el uso de las TIC como herramienta de comunicación con la escuela y herramienta de trabajo conjunta.

 

 

 

 

 

    • Administraciones públicas

El papel de las administraciones públicas, del ministerio, las consejerías, ayuntamientos…etc. condiciona también las actuaciones. Se propone:

  • La creación de Campañas de concienciación y sensibilidad de cómo afecta en el desarrollo del niño el uso inadecuado y excesivo de las tecnologías.

 

  • Formar al cuerpo de profesorado en activo en las posibilidades educativas de las TIC empleadas de manera didáctica y razonada.

 

  • Garantizar una formación de los futuros docentes en las TIC.

 

  • Supervisar las programaciones anuales de centros educativos.

Por otro lado, es importante que los organismos favorezcan la “desintoxicación” de nuestros menores y jóvenes de las TIC no siendo abordado de manera explícita, sino reforzando otros ámbitos de su vida. Por ejemplo.

  • Fomentar convivencias de encuentro de jóvenes.
  • Realizar mayores actividades públicas de carácter cultural.
  • Generar iniciativas de fomento del deporte.
  • Festivales de música.
  • Campamentos de verano, voluntariados, campos de trabajo…

En la actualidad encontramos numerosas iniciativas que han de hacerse públicas y extensivas como:

  • Guía para Uso seguro y responsable de Internet por los menores. Itinerario de Mediación Parental. INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).
  • La Plataforma de la “International Association of Internet Hotlines” (INSAFE) de Los Países Bajos.
  • La Comisión Europea también ha creado la conocida plataforma “Better internet for kids”.

 

 

    • Industria

La industria ha de ser consciente y apostar también por una acción conjunta y facilitar todas las acciones mencionadas.

  • Las editoriales de material educativo ha de trabajar por un material que extraiga las características más óptimas de las TIC y que fomente un alumno que piense, busque y experimente.

 

  • Estas empresas deben también apoyar y promocionar campañas de formación y concienciación.

 

  • Publicar también material útil en la materia para garantizar una extensión de recomendaciones y riesgos en usos inapropiados.

 

  • Se han de garantizar una oferta de apps educativas adecuadas.

 

  • Desarrollar y fomentar la creación de un abanico bibliográfico que aborde este tema y que ayude a acercar de manera empática estas.

 

  1. Conclusiones

 

La educación se ha visto en gran medida, enriquecida por las NNTT. Las barreras que limitaban el aula y sus aprendizajes han desaparecido, y han abierto nuevas puertas al conocimiento del mundo de una manera mucho más detallada y cercana. Además, estas permiten desarrollar de forma global y simultánea, muchas de las diferentes inteligencias de las que nos habla Gardner.

Sin embargo, comienzan a salir a la luz estudios que confirman que el uso de las TIC no necesariamente comporta una mejora del rendimiento y aprendizajes de los alumnos. La metodología empleada siempre constituye un factor mucho más condicionante. Y más allá, se comienza a observar cómo hay un déficit en el conocimiento de los alumnos que han estado expuestos a demasiada tecnología.

En el ámbito doméstico también hayamos una gran influencia de la tecnología, y las nuevas generaciones más jóvenes se están viendo muy afectadas por su uso y de acuerdo a algunos autores, ello va en detrimento de su desarrollo general y forma de conocer el mundo. Los niños menores de 6 años, al estar expuestos al contenido digital durante mucho tiempo, experimentan un déficit en su capacidad de prestar atención; de esperar; de crear e imaginar nuevas cosas; no desarrollan sus habilidades imaginativas; tienen escasa tolerancia a la frustración; experimentan en menor medida con el mundo que les rodea y con los adultos y en definitiva, se hallan en condiciones que pueden considerarse negativas para sí mismo y la sociedad en general.

Con todo ello, son muchas las medidas que se han de ofrecer y abordar cuanto antes en diversos campos de influencia: las familias, las instituciones educativas, las administraciones públicas y la industria.

Las familias disponen de la mayor responsabilidad en estos términos, puesto que se plantea el inadecuado uso de las TIC en el ámbito doméstico. Estas han de colaborar con el entorno y garantizar que los menores desarrollan sus capacidades al máximo de manera natural, explorando, conociendo por ensayo-error, tolerando frustraciones y fallos, aprendiendo a esperar, disfrutando del presente…Estas han de aprender en un primer lugar cuáles son los mejores momentos y durante cuánto tiempo para jugar con los aparatos, disponer de criterios y normas firmes, de filtros de contenidos y de alternativas más saludables al sedentarismo y la pasividad que se genera frente a la pantalla del menor.

Los niños disfrutan, por ejemplo, comiendo chucherías, sin embargo, no por ello les permitimos comerlas en cualquier momento, sino que vienen restringidas por unos horarios y cantidades. De hecho, en los primeros años de vida del bebé todo lo que come está pautado en función de su edad cronológica y de lo que su pequeño cuerpo está preparado para digerir y lo que necesita para su desarrollo. De la misma forma debe actuar la familia en cuanto al uso de las TIC, el cerebro es el órgano en cuestión que se ve influenciado por la información y experiencias recibidas, lo cual condicionará lo que va a ser. Esto será lo que garantizará unos adultos más sanos y preparados para el mundo digital en el que vivimos y crece diariamente

  1.  
8
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!