Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Hablemos de matemáticas: método ABN

Anabel Quesada

Publicado el 19/07/2017 18:07

Si eres educador seguro que has escuchado hablar del método ABN para las matemáticas, el porqué de su popularidad es debido a que actualmente constituye una gran innovación educativa dentro de las aulas. Las matemáticas nos rodean en nuestro día a día, desde pequeños estamos en contacto directo con ellas, este método utiliza esta situación natural para hacer de las matemáticas un elemento de descubrimiento personal. Sus siglas significan:

  • - A: Hace referencia a la palabra “abiertos”. Esta simple definición revoluciona todo el sistema clásico que se caracteriza por ser cerrado.
  • - BN: se refiere a “basados en números”, el cambio que realiza con referencia a los planes antiguos es que trabaja desde la experiencia de los pequeños.

El método ABN trata de introducir las matemáticas de una forma cercana, visualizando y trabajando con ellas, para que el alumnado se familiarice con los diferentes campos de las matemáticas.
Su creador Jaime Martínez desarrollo el método matemático ABN,  el cual desarrollo durante su tesis doctoral, la cual basó en su experiencia en las aulas como profesor. Su  característica primordial es su versatilidad, es decir, no existe un único método para realizar las operaciones ya que los alumnos desempeñan un papel activo durante el proceso de aprendizaje, pudiendo adaptar el método a sus capacidades y ritmos.
Este método matemático cuenta con una serie de principios, que son:

  • - Principio de igualdad.
  • - Principio de la experiencia.
  • - Principio del empleo de números completos.
  • - Principio de la transparencia.
  • - Principio de la adaptación al ritmo individual de cada sujeto.
  • - Principio del autoaprendizaje y del autocontrol.

Todos estos principios provocan en el alumnado que este aprenda según su ritmo y su experiencia, haciendo de las matemáticas algo sencillo y divertido. Existen diferentes tablas con las que poder enseñar a nuestro alumnado las operaciones como sumar, restar, multiplicar y dividir, además de poder resolver problemas matemáticos.  Todo ello hacen de el un método complejo que el docente debe conocer bien para poder llevar a cabo en su clase. Todo aquel profesor que aprende el funcionamiento de dicho método y lo propone en clase queda realmente satisfecho con los resultados que obtiene su alumnado.

 

4
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!