Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Película y serie para trabajar problemáticas con adolescentes

Anabel Quesada

Publicado el 18/08/2017 17:08

Actualmente plataformas como Netflix están realizando series y películas con las que podemos trabajar distintos problemas que tienen nuestro alumnado en clase. Lo beneficiosos de usar material audiovisual en clase es que podemos enseñar historias en poco tiempo en las que se desarrollan diferentes situaciones que dan un mensaje potente a nuestro alumnado.

Como no podría ser de otra forma comenzaremos este artículo hablando de “Por Trece Razones” es una serie que ha creado un gran impacto social, por la forma de contar la historia de la que trata la serie y por la forma tan real de desarrollar los acontecimientos.  
Se trata de una serie de una única temporada hasta el momento, en la que cuenta  la historia de Hannah Baker una adolescente que decidió quitarse la vida tras sufrir diferentes situaciones de bullying por sus compañeros. Tranquilos esto no es ningún spoiler ya que desde el principio se sabe que ella se ha quitado la vida, el misterio o lo realmente importante es saber el por qué.  Y será ella misma quienes os lo desvele ya  que cuenta su propia historia a través de su amigo, capítulo a capítulo descubres una razón. Es una serie dura y real con la que poder ver las relaciones insanas del alumnado y descubrir como una chica feliz se quita la vida tras sufrir bullying por parte de sus compañeros.

 

Pasamos ha comentar la película "Hasta los Huesos" con la que poder trabajar los diferentes trastornos alimenticios que sufren sobre todo los adolescentes. En ella se ha ce una denuncia de que generalmente detrás de un trastorno alimenticio suele existir otros problemas, como  pueden ser presiones familiares o de estudios, problemas de identidad, etc.

La película muestra como jóvenes viven su vida controlada por su miedo a engordar lo que les hace no poder tener una vida normal, tranquila o feliz, llegando a límites donde deben estar vigilados para que coman, que no vomiten o que no se pasen el día entero haciendo deporte para quemar calorías. Es sorprendente como consigue el directora y guionista Marti Noxon que te metas tanto en la película que puedas entender su pánico a la comida y a la vez veas el peligro que conlleva y lo fácil que es caer en ello.

 

Ambas son un material audiovisual muy bueno para trabajar en clase distintas realidades que l interesan y afectan a nuestro alumnado, es cierto que sobre bullying y  sobre trastornos alimenticios hay más películas, pero es necesario que la persona pueda reflejarse en quien está viendo para poder desarrollar una empatía y crear un vínculo con los actores y actrices. Como todo esto es una herramienta educativa más que requiere de otros métodos educativos para poder ser realmente efectiva, es decir, el profesorado deberá desarrollar actividades, proyectos, debates y otros ejemplos, para poder conseguir cambios reales en el alumnado. 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!