Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Cómo podemos beneficiarnos de las aplicaciones ofimáticas?

Maria Pilar Garrido

Publicado el 31/08/2017 13:08

aplicaciones ofimáticasLas nuevas tecnologías tienen hoy día un papel esencial en nuestra sociedad, ya sea por medio de nuestro Smartphone, tablet u ordenador, la realidad es que nos pasamos gran parte de nuestro día conectados a la red, lo cual nos ha facilitado a acceder a casi todo tipo de información de una manera rápida y sencilla. Pero las TIC también nos han traído programas  o sistemas los cuales nos hacen más fácil la organización de actividades o procesos administrativos a través de la informática: nos referimos a la ofimática.

 

Entendemos como aplicaciones ofimáticas aquellas herramientas que nos ayudan a automatizar nuestras actividades, es decir, son el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informativas que podemos utilizar para optimizar, automatizar y mejorar las tareas que necesitemos.

Los principales tipos de aplicaciones ofimáticas existentes son:

Procesadores de texto: Son las aplicaciones más utilizadas. Son programas destinados a crear todo tipo de textos de forma fácil y rápida con el fin de producir documentos escritos. Nos permite también introducir en ese mismo texto: gráficos, títulos, notas al pie del documento, etc. Debido al gran número de posibilidades que tiene se ha convertido en una herramienta esencial tanto en casa como en el trabajo.

Hojas de cálculo: Son aplicaciones destinadas a almacenar, organizar datos y de realizar cálculos y análisis sobre los mismos. Los datos introducidos (que puede ser un texto, un número, una fecha, etc.) pueden ordenarse, clasificarse y calcular nuevos datos a partir de otros o incluso obtener gráficos a partir de los datos incluidos en las tablas lo que lo ha convertido también en una herramienta más usadas en la actualidad por multitud de profesionales.

Gestores de bases de datos: Son aplicaciones destinadas a la creación, modificación, actualización y realización de informes escritos sobre una información contenida en una base de datos. Puede existir tres tipos de bases de datos: bases de datos jerárquicas, bases de datos en red o bases de datos relacional.

Editores de imagen: Estas aplicaciones permiten el tratamiento y manipulación de imágenes, fotografías y videos. Estas aplicaciones permiten crear ajustes de corrección, trabajar con capas, modificar el tamaño o la resolución o incluso realizar montajes.

Programas de presentación: Permite crear presentaciones atractivas con facilidad y rapidez. Estas presentaciones pueden contener texto, imágenes, colores, animaciones, etc. Se pueden crear presentaciones con plantillas, insertar sonidos y animaciones en las diapositivas o incluso publicar en internet las presentaciones.

Todas estas aplicaciones informáticas pueden ser de gran utilidad para los docentes, ya que el manejo de datos para controlar los resultados de las distintas actividades del alumnado o las presentaciones para dar los contenidos sobre una materia puede facilitar la labor docente.

Si estás interesado en profundizar tus conocimientos sobre dichas aplicaciones no dudes en obtener más información sobre nuestro curso universitario de Ofimática al que puedes acceder haciendo clic aquí.

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!