Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Juan Carrión, el profesor que revolucionó la enseñanza del inglés

Maria Pilar Garrido

Publicado el 01/09/2017 12:09

La forma de enseñar idiomas en las aulas y la metodología empleada para ello es un tema con el que se ha estado debatiendo desde hace bastantes años y que aún hoy sigue siendo un tema de intenso debate. Son muchos los docentes que apuestan por una innovación en las aulas a la hora de enseñar nuevos idiomas, hace unos días nos abandonó uno de los primeros profesores que abandonó el sistema tradicional de enseñanza de idiomas en España, nos referimos a Juan Carrión.

Juan Carrión inglésJuan Carrión era un profesor de inglés que para enseñar dicho idioma en sus clases utilizaba las canciones de “The Beatles”, algo que por aquel entonces (en los años 60) era algo bastante inusual y poco aceptado. El profesor afirmaba que utilizaba esta metodología porque para aprender un segundo idioma era esencial que el alumnado tuviera durante todo el día en su cabeza esa nueva lengua, y tararear o cantar esas canciones era algo que podía hacerse en el autobús o antes de dormir. El problema era que las letras de las canciones no venían plasmadas en los discos, lo cual le llevó a vivir una gran aventura a este profesor que residía en Cartagena.

 

A Juan Carrión le llegó la noticia de que John Lennon estaba rodando la película “Cómo gané la guerra” en Almería. El profesor estaba convencido de que podría hablar con el mismísimo Lennon y llevarle y presentarle así los cuadernos de sus alumnos para que así completara las faltas de comprensión o las dudas en las letras de algunas canciones de discos como Revolver y además, para presentarle la idea de que se plasmaran las letras de las canciones en los discos. Finalmente consiguió hablar con él y unos meses después, a Juan Carrión le llegó el disco de “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band”, el primero en el que aparecían las letras de las canciones en el disco acompañado de un autógrafo de John Lennon dedicado a Juan en el que se indicaba “Good Luck with the Englis!“. A muchos quizás os suene esta historia, y es que el encuentro entre Juan Carrión y John Lennon inspiró al director de cine David Trueba para rodar una película “Vivir es fácil con los ojos cerrados” la cual fue premiada varias veces en los Premios Goya.

Juan Carrión falleció el pasado día 30 en Cartagena, pero hasta casi los últimos días de su vida no dejó de dar clase en su academia en la que enseñaba inglés por medio de las canciones. Fue un profesor que dejó una gran huella en todos sus alumnos, sobre todo en aquellos que en los años 60 no estaban acostumbrados a un tipo de educación que no fuera con clases magistrales y con docentes autoritarios en la gran mayoría de las ocasiones.

Juan Carrión ayudó a muchos alumnos a lo largo de la vida a aprender un nuevo idioma y a facilitarles el estudio del mismo por medio de una metodología innovadora en ese momento para ellos, pero actualmente seguimos con ese problema. Aún no se ha producido un cambio en la enseñanza de una segunda lengua que motive y facilite al alumnado el aprendizaje del mismo. Es necesaria una auténtica revolución en el campo de los idiomas y en la metodología utilizada en las aulas de todo el sistema educativo español. Esperamos que Juan Carrión sirva de motivación a muchos docentes para crear esa revolución y ese cambio en la metodología de la enseñanza de idiomas.

 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!