Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Qué actividades extraescolares son adecuadas para la edad de mi hijo?

Ángeles Diaz

Publicado el 06/09/2017 18:09

La vuelta al cole supone en muchas ocasiones un quebradero de cabeza, ya no tan solo por organizar los materiales escolares o que no suponga para nuestros hijos un trauma volver a la rutina. Una de las grandes cuestiones que se plantean los padres en Septiembre es si apuntar a sus hijos a actividades extraescolares y cuáles serían las actividades más apropiadas para ellos dependiendo de su edad.

Lo más importante y lo que se debe tener en cuenta antes de apuntar a nuestros hijos a cualquier tipo de actividades extraescolares es la de tener en cuenta su opinión, nuestros hijos también tienen derecho a elegir cómo quieren pasar el tiempo  y a hacer este tipo de actividades fuera de la escuela solo si realmente les apetece para que así sientan más motivación y esto sea un plus en su motivación.

Dependiendo de la edad que tenga nuestro hijo o hija hay actividades extraescolares que pueden ser más apropiadas para ellos. A continuación exponemos unos cuantos ejemplos por niveles de edad:

A partir de los 4 años: A esta edad podemos buscar cualquier tipo de actividad que les ayude a desarrollar la coordinación o que comiencen a trabajar en grupo. Así por ejemplo pueden realizar actividades de danza, natación o de dibujo para que así comiencen a ser capaces de expresar sus sentimientos y emociones.

A partir de los 5 años: Los juegos en equipo son muy positivos a partir de esta edad porque es cuando comienzan a desarrollar un sentimiento de “nosotros” y de “equipo”, por lo que algunas actividades podrían ser futbol, baloncesto, artes marciales como taekwondo o kárate así como gimnasia artística la cual también le ayudará a desarrollar y fomentar las habilidades motrices y el conocimiento de su propio cuerpo.

A partir de los 6 años: A partir de esa edad es ideal que comiencen con actividades que les ayude a desarrollar su imaginación y la coordinación, por lo tanto, podemos tener en cuenta actividades como pintura o tocar algún instrumento musical. Si prefieren actividades físicas, el patinaje sería una buena opción para que puedan mejorar su coordinación motora.

A partir de los 7 años: Es una edad perfecta para que los niños comiencen a asumir sus propias responsabilidades así como a superar su errores y a disfrutar con sus aciertos, por lo que una actividad muy oportuna para conseguir dicho objetivo puede ser el ajedrez, el cual además les ayudara a fomentar la concentración y la imaginación.

A partir de los 8 años: A partir de esta edad el autoconocimiento y el control de las emociones es algo que comienza a tener especial relevancia, por lo que se pueden realizar actividades como teatro en el que podrán fomentar la memoria y la lectura a la vez que se divierten interpretando, estimulando así la imaginación y la seguridad en ellos mismos.

A partir de los 10 años: Cualquier deporte que conlleve el compromiso de cumplir unas reglas y aumente el sentido de la deportividad y el trabajo en equipo es bueno a partir de dicha edad para así fomentar el concepto de un nosotros.

¿Por qué actividades extraescolares te decantas?

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!