Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Pros y contras del Método Montessori.

Macarena Rodríguez Martínez

Publicado el 15/12/2017 19:12

De todos es sabido que no existe un método educativo perfecto, ya que, no existe una persona igual a otra y por lo tanto no existe un patrón que se pueda aplicar de forma efectiva para todos, cada persona tiene sus necesidades y sus dificultades. En otros artículos hemos hablado del método Montessori, en este artículo nos vamos a centrar en señalar algunos de sus pros y contras:

Algunos beneficios son:

  • Su enfoque en la autonomía permite que el alumno elija sobre que va a investigar, qué va a trabajar ese día y los materiales que va a utilizar de forma que este adquiere habilidades autodidácticas.
  • El ritmo del aprendizaje se adapta a cada uno de los alumnos y a sus necesidades, por lo que, se crea un aprendizaje personalizado, mediante la realización de actividades que no tienen pautas previas, el alumno va desarrollando una actitud resolutiva, en la cual, se autocorrige y se marca sus propios objetivos.
  • El contenido no desborda al alumno, es decir, los niños van a aprender todo aquello que ellos mismos sean capaces de asimilar, por lo cual, aquello que aprendan será más fácil de retener y sus habilidades de gestión del trabajo se desarrollan con facilidad, así como la creatividad, la imaginación, la memoria, su capacidad de atención y concentración aumentan, así como la creación de su propio pensamiento crítico.
  • Desarrollan un respeto hacia los demás y hacia el medio que les rodea, se tiene la libertad de coger los materiales que se necesiten y utilizar los recursos del aula como se crea conveniente, pero, se debe dejar todo como se encontró en un principio, así como, se debe respetar el trabajo de los compañeros y a los propios.

Algunos contras son:

  • El exceso de libertad puede ser contraproducente, esto quiere decir que, si un niño no sabe administrar bien su libertada o no se le han marcado bien los límites este podría rechazar cualquier límite o cambio que se le presente en un futuro.
  • El hecho de que los niños elijan que temas quieren tratar y trabajar hace que estos también puedan llegar a ignorar temas que no son de su interés pero que si son necesarios para el desarrollo del aprendizaje.
  • Como hemos señalado antes, este método se caracteriza por la adaptación a las necesidades educativas de cada uno de los alumnos, esto puede ser bueno para evitar muchas presiones, pero, al no haber unas pautas conjuntas puede que la educación y el desarrollo cognitivo del niño se retrase con respecto a la de la media haciendo que este pueda tener dificultades en formatos educativos superiores. 
  • ¿Conoces algún pro o contra más?, ¿Qué añadirías o modificarías de este método para que fuese más completo? Esperamos tu opinión.
0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!