Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Las redes sociales en la adolescencia y el odio en internet

Martina Rodriguez

Publicado el 20/02/2018 18:02

El pasado domingo pudimos ver en televisión un nuevo programa de “Salvados”, dirigido por Jordi Évole, llamado “Odio en las redes sociales”. Este programa estaba dirigido a analizar el odio que muchas veces nos encontramos en las redes sociales por medio sobre todo de insultos y amenazas. Mientras veía este programa, pensaba si realmente las redes sociales en la adolescencia son algo positivo o negativo para nuestros hijos y alumnos. 

La adolescencia es una época en la que los jóvenes buscan la aceptación de sus iguales. Hacen publicaciones buscando tener los máximos “me gusta” posibles y en casos más extremos puede suponer en ellos angustia o incluso desordenes alimentarios. Ser popular y estar comunicados con sus amigos a través de las redes sociales es una de sus mayores preocupaciones, y el fácil acceso con los smartphones a dichas redes sociales ha hecho que los niveles de adicción a las redes sociales en la adolescencia hayan aumentado considerablemente en los últimos años. 

Como todo en esta vida, el uso de las redes sociales entre los jóvenes tiene sus detractores y sus defensores, y la edad a la que se deben iniciar en el uso de las nuevas tecnologías y en las redes sociales es uno de los debates más actuales entre los docentes y padres de nuestra sociedad. 

Y es que las redes sociales les ofrece un sinfín de funcionalidades que resultan muy llamativas para nuestros jóvenes como la opción de subir fotografía, videos o enviar mensajes entre sus contactos, haciendo que únicamente vean las cosas positivas que ofrecen las redes sociales en la adolescencia sin ser conscientes de los peligros que puede conllevar o de la cantidad y variedad de contenidos a los que tienen acceso. 

Sea a la edad a la que sea en la que se introduzcan las redes sociales en la adolescencia, hay que tener en cuenta que lo más importante es prevenir, educar desde la concienciación para que todos los jóvenes sean conscientes de los peligros a los que pueden estar sometidos y que además comprendan qué tipo de contenidos se pueden encontrar en las redes sociales, así como enseñarles que todo lo que hagan tiene sus consecuencias y que aunque no sea cara a cara, están hablando e interactuando con personas a las que les podemos hacer daño de una forma u otra, erradicando así conductas que puedan llevar a fomentar el odio en las redes sociales. 

Debemos ser consciente tanto padres como docentes que por mucho que queramos, no podemos negar que las redes sociales en la adolescencia es un hecho que sigue creciendo día a día, por lo que nuestros esfuerzos se deben centrar más en concienciar a los jóvenes en un uso adecuado de las redes sociales así como hacerles conocedores de la importancia sobre la protección de la intimidad. 

Luchar contra el uso de las redes sociales en la adolescencia no es algo viable, pero sí que lo es luchar contra el odio en las redes sociales. ¿De qué forma educas tú a los adolescentes para prevenir un mal uso de internet?
 

4
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!