Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Las redes sociales y su potencial educativo

Susana Jiménez Ruiz

Publicado el 22/03/2018 13:03

 

Las redes sociales pueden suponer un peligro para los más jóvenes, quienes aún no entienden el riesgo que corren al compartir detalles de su vida privada con cualquiera. A priori, este hecho puede llevar a evitarlas a toda costa sin ser conscientes de que suponen una gran oportunidad para el ámbito educativo. 

En primer lugar, tenemos que educarlos de forma que hagan un uso responsable de estas, configurando su privacidad, siendo conscientes de que no se deben compartir ciertos detalles personales e inculcándoles que no por tener un mayor número de amigos son más populares sino que se exponen a mayor peligro.

Sobre lo anterior, UNICEF se ha pronunciado lanzando la campaña "No seas estrella" en la que demuestra los peligros desconocidos por los niños y adolescentes al publicar información personal en redes sociales. 

Superado ese reto, tenemos que sacarle el máximo partido a las nuevas tecnologías, incluidas redes sociales dentro del entorno educativo. El papel del docente además del de los padres de familia es imprescindible para conseguir el buen uso de estas herramientas, y sobre todo, que el objetivo final sea enriquecer el proceso de aprendizaje.

La creación de un blog donde compartir conocimientos es una genial idea para incentivarlos a escribir artículos sobre temáticas diversas. Para ello, en primer lugar debemos diferenciar los tipos de blog que podemos crear dentro de este ámbito para llevar a cabo el más afín a nuestro objetivo, los diferenciaremos en función de a quién esté dirigido: 

  • Blog compartido: el blog será un espacio compartido entre el docente y los alumnos, donde puedan mostrar actividades que puedan ver en casa, experiencias en el aula, trabajos que publican los propios alumnos, etc. 
  • Blog de profesor: en este blog el docente propondrá actividades, búsquedas, pruebas, etc. para que los alumnos interactúen con la respuesta a estas, además de publicar contenido de interés para ellos. 
  • Blog de centro o clase: será como un diario de aula, una genial idea es proponer a un responsable por mes o semana para que se encargue de realizar el diario durante ese tiempo, contando las experiencias de las distintas actividades realizadas en clase. 
  • Blog de alumno: es totalmente opuesto al resto, en este caso será cada alumno el que construya su propio blog y plasme los conocimientos que va adquiriendo durante el curso. 

Su creación nos permitirá desarrollar en el alumnado valores como la cooperación, aprenderán a buscar información para ir resolviendo posibles problemas técnicos que surjan. Además, aumentará su motivación cuando compartan trabajos donde han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para conseguir un buen resultado, entre otros beneficios. 

Si quieres obtener una formación de calidad te recomendamos el Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital en Educación.

¿Y ahora te animas a crear un blog para tus alumnos? 

 

 

 

 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!