Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

EL ESCAPE ROOM Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA… LA MEZCLA PERFECTA

ADRIÁN CABRERA SÁNCHEZ

Publicado el 23/04/2018 20:04

Es innegable la importancia que han obtenido las TIC en las aulas en cuanto a posibilidades metodológicas y motivacionales se refiere, ya que en la última década estas tecnologías han experimentado un enorme progreso, y si a esto le unimos la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje por medio de nuevos métodos con los que comunicarnos y trabajar con los alumnos, surge la importancia que hoy día tienen las TIC en las aulas.

Es importante aclarar que el término “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)” se trata de un término abstracto, ya que hace referencia a la evolución constante de las TIC, algo que, en las últimas décadas se produce a un ritmo vertiginoso, es decir, las TIC actuales no son las mismas que las que eran hace 5 años, ni serán las mismas que las que existirán dentro de otros 5 años.

Sin embargo aún hay muchos docentes que se muestran reacios a trabajar con las TIC en sus aulas, quizás esto se deba a un motivo visible para toda la sociedad, y este no es otro que la falta de preparación del profesorado en cuanto al trabajo con las TIC, algo que provoca la imposibilidad de explotar de forma adecuada las posibilidades que se nos ofrecen. Sin embargo, es fácil entender la falta de preparación del profesorado, y es que la educación evoluciona mucho más despacio que estas tecnologías, y si a esto le sumamos que estamos en uno de los países menos innovadores en cuanto a materia educativa se refiere, obtenemos como resultado la situación actual en la que nos encontramos.

De modo que, como docentes, es nuestro deber estar familiarizados con las tendencias actuales para así poder ofrecer una enseñanza moderna y amena, con la que nuestros alumnos/as puedan sentirse identificados, conectados y motivados para desarrollarse íntegramente.

Desde esta perspectiva, es innegable la alta preparación de los docentes que se forman actualmente debido a la inclusión de las NTIC en sus estudios de formación profesional (Grado, Máster, Cursos Formativos, etc.), por lo que es necesario que los docentes que llevan más años en esta profesión se dejen “guiar” en ciertos aspectos por los docentes menos experimentados pero más formados.

Algo también reciente, aunque no tanto, pero cada vez con mayor importancia es el “Escape Room”, una actividad de aventura física y mental consistente en “encerrar” a un determinado grupo de personas en un espacio del cual deben salir por medio de la resolución de diferentes tipos de problemas, los cuales se van presentando con una dificultad ascendente, antes de que finalice el tiempo (normalmente 60 minutos). Esta actividad se caracteriza por desarrollar en el alumnado la capacidad de resolución de problemas, el compañerismo y la lógica, entre otros aspectos. Este tipo de actividad ha existido anteriormente a la necesidad de trabajar con las NTIC, ya que la primera generación de Escape Room se basaba simplemente en cálculos, candados, llaves, etc., a diferencia de la actual segunda generación basada en la unión de la metodología del Escape Room con las NTIC, algo que nos ofrece un sinfín de posibilidades educativas.

Siempre se ha asociado el Escape Room con el área educativa de Educación Física únicamente, exponiendo que se trata de una actividad centrada en el ocio y la diversión, pero como hemos podido comprobar, la mejor forma de que nuestros alumnos/as aprendan es por medio de actividades que fomenten su participación activa y motivación, ya que así se sentirán la parte más importante del proceso de enseñanza – aprendizaje.

De este modo podemos aclarar que este tipo de actividades, bien planteadas claro está, se pueden utilizar para tratar cualquier tipo de contenido de cualquier área educativa, así como para conseguir el desarrollo de cualquiera de las Competencias Clave (anteriormente denominadas Competencias Básicas) que aparecen en el “Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Primaria“.

Como hemos dicho anteriormente, el éxito o fracaso de estas actividades reside principalmente en el buen o mal planteamiento por parte del profesorado, pues en su decisión recae elegir el tipo de problemas y rompecabezas a resolver, la temática en la que se basarán estos y la dificultad de los mismos.

Esto provoca que se puedan utilizar de forma adecuada para cualquier área educativa, pues si, por ejemplo, queremos que se oriente al área de Matemáticas, podremos poner problemas aritméticos, geométricos o estadísticos, y si por el contrario queremos desarrollar aspectos del área de Inglés, pudiendo así favorecer el desarrollo de la lengua extranjera, propondremos problemas referentes a traducir de un idioma a otro, establecer diálogos en la lengua extranjera con el resto de compañeros, etc.

Un aspecto importante es la decisión del docente sobre la implicación de las TIC en estas actividades, siendo mínima, media o máxima, dependiendo de las veces que el alumnado tenga que recurrir a estas tecnologías para poder resolver los problemas o rompecabezas propuestos.

Un ejemplo de utilización de las TIC dentro de estas actividades es poner una prueba en la que tengan que enviar un correo electrónico desde el ordenador que hay en la sala donde se llevará a cabo la actividad y esperar la respuesta que llegará en unos instantes con otra nueva prueba a superar. Si queremos hacer algo más complicada la actividad, podemos incluir códigos QR (códigos que al ser escaneados nos muestran una imagen, un símbolo o nos llevan a una aplicación en concreto), los cuales nos permitirán poder ampliar las diferentes formas de presentar las pruebas a superar.

Para terminar, la importancia de mejorar en el aspecto educativo de esta sociedad reside en la buena preparación del cuerpo docente, la disposición de estos para mantenerse actualizados sobre las tendencias educativas que permitan motivar al alumnado y una convivencia idónea entre el centro educativo, con todos sus integrantes, y las familias, pues la base de la educación que recibe cada persona reside en la familia, y desde ahí, en unión con la escuela, buscamos conseguir el completo desarrollo físico y mental de todo el alumnado.

13
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!