Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Desarrollo de la creatividad mediante la programación en S4A

Rafael Garcia

Publicado el 29/04/2018 21:04

Por todos es sabido que la informática y tecnología enfocada al desarrollo es el futuro de nuestra sociedad, por lo que no podría ser menos en nuestras aulas TIC. Dada la sociedad tecnológica en la que vivimos y el mañana al que nuestros alumnos se enfrentarán se hace indispensable el conocimiento, aprendizaje y desenvoltura en la competencia digital, por lo que por parte del docente se tiene que hacer uso de las herramientas que se nos ofrece para lograr explotar las capacidades que un alumno puede tener y por desconocimiento de ciertos instrumentos podrían no desarrollarse.

Pongamos como ejemplo a un aprendiz de carpintero. Si no tiene a nadie que le enseñe el arte de trabajar la madera, si no tiene a su alcance los útiles para desenvolver su trabajo, ni siquiera su materia prima, le resultará imposible hacer nada, simplemente porque no se le está ofreciendo lo que él necesita para que el aprendizaje se produzca. Por lo tanto, aunque tenga ese talento nunca será explotado ya que en su debido momento no se le ofreció medios para desarrollarlo.

En el aspecto escolar se puede caer en el mismo error, querer o pretender que un alumno llegue a desarrollar ciertas habilidades intelectuales pero que no logre hacerlo porque nuestra didáctica no contemple ofrecer las herramientas necesarias.

Teniendo en cuenta todas las ventajas cognitivas, laborales y creativas que aprender programación posee y dado que estamos trabajando en el círculo de Educación Primaria, he encontrado un entorno de desarrollo basado en el lenguaje de programación visual scratch para que los alumnos aprendan la lógica que hay tras la programación de una forma deductiva usando bloques lógicos y gráficos. Se pueden ver los resultados del código en un entorno gráfico, muy visual y fácil que la misma plataforma S4A ofrece, aunque adicionalmente como hardware de apoyo para ver físicamente lo desarrollado virtualmente se podría usar Arduino, lo que amplía exponencialmente las posibilidades de creación gracias a los miles de módulos que se le pueden incorporar a esta placa. Ambas plataformas son totalmente de código abierto, lo que significa que las posibilidades que ofrecen son prácticamente infinitas.

La inmensa mayoría de los proyectos que llegan a desarrollarse mediante esta plataforma son subidos a bibliotecas de recurso donde el estudiante puede descargar el código, leerlo y/o modificarlo a placer para mejorarlo o añadirle algo nuevo. Esto conlleva implícito un sentimiento de solidaridad inmenso, el hecho de dedicar tiempo al desarrollo de un trabajo y luego querer compartirlo libremente con los demás y que alguien lo modifique en pro a una ayuda es una acción que dista mucho del egoísmo, por lo que indirectamente se puede trabajar también estas virtudes.

En la wiki de edutec se pueden encontrar multitud de baterías de ejercicios organizados por edades y complejidad para ir introduciendo al alumno en el planteamiento y resolución de problemas de programación, además de multitud de recursos y artículos orientados a la introducción de esta herramienta en el ámbito escolar.

Al igual que un arquitecto, un pintor, un escritor o un director de cine tienen una idea y la llevan desde su mente al mundo tangible, un programador hace lo mismo, pero con la diferencia que ahora es el momento clave, pues la programación es un “arte” totalmente contemporáneo del que aún no llegamos a imaginar las posibilidades que ofrece, por lo cual resulta mas fácil la innovación y descubrimiento de nuevas metas. La programación es el medio de comunicación con el “cerebro” de los dispositivos electrónicos que forman parte de nuestro dia a dia.

Durante la escritura de un digo se están desarrollando la lógica-matematica, la paciencia, la perseverancia y, si todo sale bien, la satisfacción personal del trabajo bien hecho. Cuando un código funciona la autoestima del alumno se ve tremendamente reforzada, ya que son muchos los que reniegan de la programación porque parece difícil pero cuando comprenden la lógica y crean sus primeros proyectos se animan a desarrollar mas de complejidad superior.

 

 

Está comprobado que la escritura y desarrollo de códigos hace mejorar el razonamiento, el razonamiento crítico, aprender mejor y mas rápido, ayuda a pensar de una forma mas lógica y estructurada y, por supuesto, mejora y potencia la creatividad.

Por otra parte, hablando en el ámbito legal educativo español, también cabe destacar que se trabaja de una forma muy directa y clara la competencia matemática, científica y tecnológica (CMCT), la competencia digital (CD) y la competencia aprender a aprender (CPAA).

Por supuesto todo esto tiende a una futura formación y especialización en campos científico-técnicos como las diferentes ramas de la ingeniería, y si se tiene en cuenta que gran proporción de los trabajos del futuro aún no existen pero están orientados a estos terrenos las posibilidades de incorporación al mercado laboral serán altísimas.

Como se puede observar en S4A, los diferentes comandos están organizados por categorías y en módulos, además de diferenciarse bien con diferentes colores dependiendo de su naturaleza.

Al contrario que otros entorno de desarrollo donde hay muchísimas letras y en consecuencia es mas difícil ver la lógica, lo que puede desanimar el aprendizaje, en los códigos generados en S4A la estructura esta muchísimo más organizada y limpia tal y como se ve en el siguiente ejemplo. Ambos códigos programan exactamente lo mismo (que un led se encienda y apague en intervalos de un segundo), sin embargo la apariencia es muy diferente.

En ocasiones me gusta comparar la programación, algo inicialmente digital, con los bloquecitos de plástico interconectables de una marca muy conocida a nivel internacional. En este tipo de puzzle-juguete se le ofrece al niño muchos cuadraditos que encajan entre si para hacer construcciones. Las instrucciones en papel muestran ejemplos de proyectos a modo de sugerencia que libremente se pueden hacer, modificar… A partir del conocimiento espacial y de la creatividad adquirida tras la practica de este juego pueden desarrollarse multitud de ideas. Pues bien, al fin y al cabo la programación es algo muy similar, la única diferencia es que los bloques con los que se trabaja son virtuales.

Una vez mas queda patente la importancia de la innovación educativa, la sociedad evoluciona y en consecuencia las personas que la formamos también, de hecho nosotros somos los causantes del progreso. Por ello debemos equipar a nuestros pequeños con esta filosofía, con las ganas de ir buscando siempre algo nuevo, encaminado al desarrollo social y a la excelencia educativa y personal del individuo en todas sus diferentes vertientes.

 

FUENTES:   

https://playcodeacademy.com/10-ventajas-programacion-informatica-para-ni...

https://www.raisesmartkid.com/6-to-10-years-old/5-articles/benefits-lear...

http://wiki.edutec.citilab.eu/index.php/Página_principal

http://s4a.cat/index_es.html

https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primar...

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!