Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Cómo trabajar en el aula contra el Bullying?

angel1 yuste

Publicado el 02/05/2018 15:05

 

¿Qué es el Bullying?

“Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.”

Hoy celebramos el día mundial contra el Bullying, cuando hablamos de Bullying o Acoso Escolar debemos tener claro que se trata de un comportamiento violento, intencional, negativo, persistente y dañino, realizado por uno o varios agresores a una víctima, a la que deja indefensa.  Además como podemos apreciar en la definición hay distintos tipos puede ser físico, verbal o psicológico, aunque existen diferentes tipos todos se caracterizan por tener implícito en mayor o menor medida el desarrollo de la violencia. 

“La violencia asusta por su irracionalidad; impacta no solo a quien la sufre, sino también a quien la presencia, en este siglo se está padeciendo, quizá como nunca antes con guerras, terrorismo, delincuencia organizada, carencia de empleos, injusta distribución de ingresos, frustración, etc. que están influyendo en la conducta de los niños y jóvenes.” (Domínguez & Manzo, 2011)

Frente a esta situación ¿qué pueden hacer los maestros y profesores? muchos centros están día tras día luchando por defender, promover y valorar la diversidad y la diferencia. Promueven en sus alumnos el cambio de forma de responder ante ella, su forma de ver y entender estas diferencias. Esta es una tarea muy difícil ya que no siempre se cuenta con el apoyo de las familias o de los demás docentes del centro. Si a esto le sumas el mensaje que se les manda desde distintos medios a los niños y adolescentes, fomentando la homogeneidad de gustos, estilos y concepción de la belleza, todo ello complica la labor del profesorado, pero a la vez la hace más necesaria e imprescindible.

El Bullying o acoso escolar se debe trabajar en los centros de forma transversal y constante,  ya que puede incluirse dentro del currículum de todas las asignaturas.  En la asignatura de educación artística se puede proponer al alumnado hacer diferentes composiciones como collage, infografías, dibujos, comics, etc., donde el alumnado deba representar que es para ellos el bullying, con ello obtenemos su visión sobre el acoso escolar, además el profesor/a puede aprovechar para realizar una tertulia con ellos donde poder debatir sobre: los tipos de acoso escolar; si han visto algún caso en su centro; las posibles soluciones que ellos les darías, etc. Toda esta información nos da la posibilidad también de preparar pequeños teatros, donde los alumnos representen estas realidades y donde colaboren entre todos los actores para lograr poner fin a la situación de bullying. 

En la asignatura de lengua y literatura podemos ofrecer a los alumnos diferentes lecturas sobre esta temática, ya que existe una gran variedad de libros, cuentos, comics, destinados a diferentes edades que podemos seleccionar para que nuestro alumnado pueda empatizar con los personajes que padecen esa situación.

También podemos fomentar el aprendizaje de otros idiomas como puede ser el inglés, organizando sesiones donde visualizar diferentes películas o cortos. Una propuesta de película con la que poder trabajar el bullying es “Wonder”, se trata de una historia maravillosa que fomenta la idea de que la diversidad nos hace especiales y de que no nos define nuestro aspecto sino nuestros actos. Una película muy recomendable para visualizar en clase y poder crear un debate con nuestro alumnado para conseguir unas reflexiones comunes sobre el acoso escolar.

En definitiva, se debe trabajar con el alumnado el desarrollo de diferentes habilidades y competencias como  la empatía, la aceptación a la diferencia, la libertad de expresión, el pensamiento crítico, la cooperación… valores además que les serán necesarios a lo largo de toda su vida. 

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!