Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

ConciEFciados con los refugiados

Carlos Chamorro Durán

Publicado el 08/05/2018 11:05

Que la escuela y los contenidos escolares están ligados a la actualidad y los problemas del mundo es una realidad, ya que después de leer los titulares de noticias como las que podemos leer en estas líneas:

"Solo la mitad de los niños refugiados pueden recibir educación primaria" (Público)

"Más de mil niños han muerto en Siria en 2018 a causa del conflicto" (20 minutos)

"Un hito histórico vergonzoso: un millón de niños refugiados por la crisis de Siria" (UNICEF)

y quedarme atónito al conocer la crueldad con la que viven l@s niñ@s en algunos sitios del planeta, tan solo por el hecho de nacer en un lugar determinado, me hicieron pensar cómo podría concienciar, desde el área de Educación Física que es la que imparto, a mis alumn@s sobre esta situación, haciéndoles ver lo afortunad@s que son al poder tener una casa en la que vivir, ropa con la que vestirse, almuerzo que poder llevar al recreo y comida con la que tener energía suficiente para pasar el día.

Después de mucho pensar y comentarlo con mis compañer@s, surgió la idea de celebrar las Jornadas Culturales que se celebran cada año en el colegio utilizando la temática de los refugiados; tomando como título “Sin fronteras”.

Desde el área de Educación Física, la idea fue crear un cuento motor en el que mis alumn@s iban a vivir en sus propias carnes lo que millones de niñ@s refugiados en todo el mundo están viviendo por culpa de las malas decisiones y afán de poder que los adultos muestran en determinadas situaciones y posiciones. Esta dinámica de trabajo constaba de tres sesiones secuenciadas y programadas de la siguiente manera:

 

SIN FRONTERAS: sesión 1 (NOS ECHAN DE CASA)

Una mañana como otra cualquiera en nuestro pueblo. Amanece un día con un sol radiante, parece que el día va a traer muchas sorpresas agradables. Al salir al parque a jugar con nuestr@s amig@s, de repente, empezamos a escuchar revuelo y mucho ruido, gente que grita, lloros, llantos,… no entendemos nada pero en ese mismo momento, soldados nos echan de nuestra casa, no hay posibilidad de revertir la situación, por lo que tenemos que coger lo primero que podamos y tenemos que partir, dejando atrás todo lo conocido para empezar el camino fuera de nuestro país. Dejamos toda una vida y nos enfrentamos a una nueva situación desconocida que no sabemos lo que nos espera.

El hilo conductor es la historia, y las actividades de Educación Física que se realizan a medida de que se desarrolla el cuento motor son las siguientes:

Movimiento en el espacio cada vez más reducido para concienciar de la ocupación del territorio a los de los refugiados.

Todos unidos, poco a poco deben de ir arrebatando a miembros del grupo, para concienciar a l@s alumn@s de la pérdida de objetos que sufren los refugiados al dejar sus casas.

Una barrera humana, evita que el otro grupo pase al otro lado, donde existan alumn@s que por cuestiones de ropa no puedan pasar al otro lado, para concienciar a nivel emocional de los sentimientos de l@s refugiad@s al ser separad@s de sus seres queridos y de cómo se sienten al cruzar una frontera con todas sus trabas.

 

SIN FRONTERAS: sesión 2 (ENTRAMOS EN OTRO PAÍS)

Estamos desorientados, caminamos durante toda la noche, sin apenas poder parar a tomar un respiro, no tenemos comida ni agua, empieza a hacer frío y tan solo nos ha dado tiempo a coger un par de prendas de ropa que llevamos encima con la esperanza de que sean suficientes para afrontar la gélida madrugada. Los días que llevamos fuera de nuestra casa han sido muy extraños, tanto que ahora mismo no sabemos ni dónde estamos; pero sabemos que hemos conseguido entrar a otro país que no es el nuestro, porque todo es desconocido y la gente habla un idioma que no logramos entender. Una vez estamos dentro del país, estamos en una situación irregular, por lo que tenemos que escondernos para no ser vistos por los agentes de fronteras que nos están buscando para llevarnos a comisaría y deportarnos a nuestro país.

El hilo conductor es la historia, y las actividades de Educación Física que se realizan a medida de que se desarrolla el cuento motor son las siguientes:

Jugamos a “agentes de fronteras y refugiad@s”; un grupo de agentes de fronteras debe perseguir y capturar al otro grupo de refugiad@s hasta llevarles a comisaría. L@s refugiad@s deben correr lo más que puedan para zafarse de esta vigilancia.

Introducimos una variante del juego en la que nos escondemos de los agentes de fronteras, sin necesidad de correr, por lo que debemos ser sigilosos y encontrar un buen lugar para no ser descubiertos.

 

SIN FRONTERAS: sesión 3 (BUSCAMOS UN NUEVO HOGAR)

Una vez que hemos conseguido atravesar la frontera y hemos esquivado a los guardias de frontera, tenemos que buscarnos la vida para poder movernos por el nuevo país que desconocemos, para poder hacernos un refugio donde poder dormir y buscar la manera de encontrar víveres, es decir, alimentos y ropa, para subsistir. No es una labor fácil, ya que no disponemos de recursos ni ayudas de los habitantes del país, pues nos ven como personas peligrosas, delincuentes que vivimos en la calle y pedimos un poco de alimento que llevarnos a la boca. Además nuestra familia no puede trabajar porque carecemos de los papeles necesarios para poder optar a un trabajo remunerado que nos ayude a poder sobrevivir en esta nueva situación que nos hemos visto involucrados sin haberlo pedido y sin haber tenido la culpa de ello. Se nos abre un futuro bastante incierto, que solo el destino sabrá lo que nos tiene preparado para nuestra corta edad.

El hilo conductor es la historia, y las actividades de Educación Física que se realizan a medida de que se desarrolla el cuento motor son las siguientes:

Elegir material para poder construir un refugio, deberá estar en tres dimensiones, donde quepan todos l@s alumn@s que formen el equipo.

Elegir material para poder desplazarse, por lo que cada grupo construirá un medio de transporte con ladrillos de equilibrio, teniendo uno menos que el número de alumn@s existentes, que deberán desplazarse desde su refugio hasta el lado opuesto donde se encuentren.

Elegir material para poder alimentarse y poder comercializarlo para ganar dinero. Aprovechando los medios de transporte construidos, deberán encontrar comida (setas de plástico) que estarán por todo el espacio de juego para abastecerse y poder sobrevivir durante el tiempo que estén en esa situación de refugiados.

Cada día de sesión, al acabar, realizamos una puesta común para conocer cómo se han sentido con el desarrollo de las actividades y conocer su sensación sobre el tema que estamos trabajando. Las opiniones y comentarios son de todo tipo y surgen preguntas que buscan respuestas que ni yo mismo puedo responder como: ¿por qué ocurre esto? ¿Qué podemos hacer para que no vuelva a pasar? ¿Podemos recoger ropa y alimentos para mandárselo a est@s niñ@s y así puedan tener una segunda oportunidad? ¿Con quién tenemos que hablar para que les devuelvan su hogar? Preguntas a vista de niñ@s, desde su inocencia y pulcritud, que no encuentran respuestas enturbiadas por los ojos de los adultos que no tienen conciencia de la realidad, basándose en sus propios intereses sin importarles el daño que eso pueda ocasionar.

Ha sido una experiencia muy gratificante, con mucha carga emocional que en ocasiones ha sido difícil de gestionar, ya que surgían conflictos de intereses entre l@s propi@s niñ@s al adquirir roles diferentes y desempeñar sus papeles, tan opuestos, con los intereses de cada uno de los grupos formados. Mis alumn@s se han puesto en la piel de es@s pequeñ@s, de la misma edad que ell@s, sintiendo en sus propias carnes su experiencia y les ha servido para valorar lo que tienen, llegando a la conclusión de que haremos todo lo posible por hacer llegar la ayuda necesaria para que l@s niñ@s refugiad@s puedan sobrevivir en las mejores condiciones en su nueva situación. Por ello, el dinero que recaudamos en la Carrera Solidaria irá destinado a ACNUR y su proyecto de escuelas para estos niños que un día les obligaron a salir de sus casas y hoy están conviviendo con mucha más gente en situaciones insalubres.

Para poder enseñar mejor el resultado final, dejo el enlace al vídeo creado para la ocasión, en donde podemos ver las sensaciones y emociones en las caras de l@s alumn@s al realizar las diferentes tareas, describiendo con bastante exactitud cómo se han sentido al realizar este tipo de actividades de ”conciEFacion”. https://www.youtube.com/watch?v=_aMmGS-zm4g&app=desktop

 

Muchas gracias por su tiempo, lectura, valoración y atención, me mantengo a la espera de que mi propuesta les haya gustado y haya sido de su agrado, porque como he leído recientemente: “el docente crece a través de su proyecto de desarrollo personal” y les puedo asegurar que estoy dispuesto a tocar las nubes por la educación, por la Educación Física y por hacer de mis alumn@s las mejores personas del futuro.

111
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!