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eTICasd: Proyecto TIC de convivencia escolar

César Augusto Gutiérrez Rodríguez

Publicado el 10/05/2018 02:05

RESUMEN

Este articulo describe el desarrollo de un proyecto de aula que busca integrar los elementos básicos de la programación de computadores a las situaciones que actualmente sufre la sociedad por el uso irresponsable de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones –TIC-, particularmente de las redes sociales. Con los estudiantes de grado 11° de la I.E. Santo Tomás de la ciudad de Santiago de Cali, mediante una estrategia didáctica que combina elementos del Aprendizaje Basado en Problemas –ABP- y características constructivistas, se logró evidenciar la percepción que tiene la comunidad educativa sobre el uso irresponsable de las TIC y las consecuencias que afectan a todas las esferas de la sociedad, además de la importancia que tienen los algoritmos no solo como asignatura de las ingenierías, sino en las diferentes áreas del conocimiento y la vida cotidiana.

Palabras clave: delitos informáticos, algoritmos, redes sociales, TIC  

 

CONTEXTUALIZACIÓN

Concientizar a una comunidad educativa que la asignatura tecnología e informática ha dejado de ser solo una asignatura independiente donde se trabajan conceptos estrictos de hardware y software, para convertirse en un eje transversal de la educación, no es tarea fácil, tras iniciar el año lectivo con los ejes temáticos correspondientes a programación, surgen inquietudes como… ¿Profe, y para qué sirve esto de los algoritmos? o ¿Profe, si yo no voy a estudiar “sistemas”, esto para que me sirve?... es por ello que, tras adentrarlos en el tema con los conceptos básicos y algunos ejemplos, se diseñó este proyecto denominado “eTICasd”, que se deriva de combinar la palabra ética con las TIC y el sitio de aplicación que fue el Centro Auxiliar de Servicios Docenes –CASD-, y de esto surge la siguiente pregunta, ¿Por qué esta combinación?

 

Estamos en un momento crucial de la humanidad, donde las TIC permean de manera directa todos los niveles de la sociedad, sin importar la edad, estrato económico, lugar geográfico u ocupación, y esto ha desencadenado múltiples formas de uso, algunos de ellos desafortunadamente no promueven el bien común, sino que al contrario lo atacan aprovechando el despliegue que éstas mismas le brindan, muestra de ello son los tipos de delitos que diariamente surgen involucrando el uso tecnologías como el ciberbullying, sexting, grooming, entre otros, lo que hace indispensable actuar de inmediato en busca de soluciones. (Legalis Consultores, 2017).

 

            Álvaro Jiménez (2017), en una conferencia sobre delitos informáticos en la Universidad Santiago de Cali, menciona que se trata de un tema que está en crecimiento exponencial por encima de los delitos normalmente tipificados de delincuencia común, puesto que la apropiación de los desarrollos tecnológicos por la población en general como Internet, y en su defecto las redes sociales, están generando un mundo más vulnerable a ataques informáticos. A nivel de la juventud, diariamente se presentan casos que involucran delitos a través de las redes sociales (enTIConfio, 2016), y esto responde principalmente a tres situaciones: la primera es el deterioro de los valores y el cuidado del otro, las segunda es el incontrolable crecimiento de las TIC, y la falta de educación responsable hacía su uso y, por último, la desinformación hacia las consecuencias que generan estos actos a nivel personal, social y penal.

 

            En la Institución Educativa Santo Tomás, como en muchas instituciones a nivel mundial, los jóvenes sufren vulneraciones a su integridad psicológica por medio de redes sociales. Por ello, se decidió inicialmente realizar una recolección de información que permitirá corroborar el nivel de desinformación de la comunidad educativa sobre el tema, para construir una estrategia que además de informar proponga soluciones innovadoras integrando las TIC.

 

OBJETIVOS PLANTEADOS

Diagnosticar el conocimiento que tiene la comunidad educativa sobre los delitos informáticos, sobre todo a través de las redes sociales.

Fomentar en los estudiantes, el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, las redes sociales y el aprendizaje de los conceptos de algoritmos.

Informar y prevenir los distintos tipos de delitos y acoso escolar.

Integrar el uso de herramientas web 2.0 como diseñadores de presentaciones online, foros y actividades interactivas.

 

METODOLOGÍA

La población con que se llevó a cabo este proyecto fueron los 103 estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Santo Tomás, en la ciudad de Santiago de Cali – Colombia, durante el segundo periodo lectivo del año 2017, correspondiente a los meses entre mayo y agosto.

Para su desarrollo se dividió en 2 etapas descritas a continuación:

 

Identificación de la necesidad: Mediante el desarrollo semanal de los encuentros de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes en las asignaturas de ética y tecnología e informática se identificó que tenían un alto grado de desinformación sobre el impacto negativo que actualmente tienen las TIC en la convivencia y el creciente número de jóvenes afectados por las redes sociales, incluso mortalmente.

Diseño de la actividad: Para el diseño de la actividad se tomaron en cuenta actividades de interés para los estudiantes que estimularan su participación en el desarrollo de las clases y los motivaran a la generación de nuevos conocimientos sin dejar de lado los conceptos propios de la asignatura.     

 

Actividad No. 1

Objetivo: Contextualizar los estudiantes sobre los delitos informáticos, mediante el desarrollo un taller investigativo propuesto en clase.

Tiempo para el desarrollo del taller: 60 minutos.

 

Actividad No. 2

Objetivo: Profundizar con los estudiantes sobre delitos informáticos específicos del uso irresponsable de las redes sociales.

Se organizarán equipos de trabajo y seleccionarán uno de los siguientes temas propuestos.

Ciberbullying, Sexting, Sextorsion, Grooming, Stalking.

Tiempo de agrupación y selección del tema: 10 minutos.

  • Cada equipo realizará una investigación sobre el tema seleccionado y la presentará mediante una exposición con su respectiva presentación audiovisual en el programa de su preferencia (power point, prezi, emaze, entre otros), teniendo en cuenta los siguientes puntos:
  1. ¿Qué es?
  2. Características
  3. Consecuencias
  4. Ejemplo de la vida real
  5. Leyes vigentes en Colombia
  6. Cómo prevenirlo

Tiempo para la actividad propuesta: 80 minutos

 

Actividad No. 3

Objetivo: Socializar el conocimiento adquirido en la investigación del tema sugerido a cada equipo de trabajo con el resto del grupo.

Cada equipo debe realizar una exposición sobre el tema correspondiente.

Tiempo para la exposición: 15 minutos

La mejor exposición de cada tema será seleccionada para presentarse en el evento “I foro institucional de información y prevención sobre delitos informáticos en la juventud caleña”

 

Actividad No. 4

Objetivo: Socializar a los estudiantes los conceptos básicos de la algoritmia y las instrucciones para el uso de la herramienta Google slides.

  1. Ingresar a la página web desarrollada en WIX que se encuentra alojada en la dirección https://profecesar15.wixsite.com/eticasd (Gutiérrez, 2017), y continuar con las siguientes instrucciones:

En la pestaña “PARA LEER”

  1. Revisar la presentación sobre algoritmos (Gutiérrez, 2016).
  2. Revisar el video tutorial sobre cómo usar Google Slides

Tiempo para la actividad: 30 minutos

Actividad No. 5

Objetivo: Integrar los conceptos de delitos informáticos y algoritmia en una situación propuesta por los estudiantes.

  1. Diseñar un algoritmo cualitativo sobre una situación que involucre alguno de los delitos informáticos expuestos.

Tiempo para la actividad 20 minutos.

  1. Diseñar un algoritmo cualitativo donde proponga una posible solución a la situación presentada.

Tiempo para la actividad 20 minutos.

  1. Realizar una presentación en Google Slides con los algoritmos diseñados y su respectiva socialización.

Tiempo para la actividad 30 minutos.

 

CONCLUSIONES

Este proyecto fue una experiencia muy satisfactoria, no solo por los múltiples resultados positivos de su implementación con los estudiantes, sino por la interdisciplinariedad con otras áreas del conocimiento, además se resaltan los siguientes hallazgos:

 

En el ámbito social y cultural se evidenció mayor interés, motivación, participación y trabajo colaborativo por parte de las estudiantes.

En la fase de investigación no solo se limitaron a indagar sobre los puntos propuestos por el docente, sino que profundizaron, encontrando datos muy interesantes para compartir en la exposición.

Utilizaron de manera avanzada las herramientas TIC propuestas para el diseño de la presentación que mostrarían en la exposición y el foro y actividades interactivas.

Los algoritmos creados por ellos fueron muy significativos, ya que además de evidenciar los delitos informáticos, representaron situaciones problemas que los atañan día a día proponiendo soluciones que motivan a la reflexión, argumentándolo a nivel legal.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

enTIConfio (2016). Tres casos de grooming en Colombia. Tomado de: http://www.enticconfio.gov.co/tres-casos-grooming-colombia

Jiménez A. (2017). Delitos informáticos, una amenaza creciente. Universidad Santiago de Cali. Tomado de: http://www.usc.edu.co/index.php/noticias/item/3693-delitos-informaticos-una-amenaza-creciente 

Gutiérrez, C. (2017). eTICasd. Tomado de: https://profecesar15.wixsite.com/eticasd/para-leer   

Gutiérrez, C. (2016). TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. Clase Introductoria a la asignatura Tecnología e Informática I.E. Santo Tomas Cali. Tomado de: http://prezi.com/hwugsldrpoxc/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share 

Piug, I. (2017). Peligros de las Redes Sociales en jóvenes adolescentes. Legalis Consultores. Tomado de: http://www.legalisconsultores.es/2017/04/peligros-de-las-redes-sociales-jovenes-adolescentes/#iGMBFQTKlXcGCIb5.99  

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