Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Ejemplo de Escape Room en Física de 2º Bachillerato.

Javier Díez Ramírez

Publicado el 12/05/2018 12:05

ESCAPE ROOM: FÍSICA. 2º BACHILLERATO

  1. Introducción

Este artículo va dirigido a aquellos docentes que quieran implementar una estrategia de gamificación en el aula. Aprender jugando es sin duda una manera eficaz de repasar los conocimientos adquiridos. Las nuevas formas de juego que están de moda nos permiten hacerlo a cualquier edad. A veces se piensa que conforme se avanza en los cursos de mayor nivel en un instituto es más difícil aplicar juegos con los alumnos y se tiende a disminuir el tiempo dedicado a actividades lúdicas pero a la vez educativas. Es por ello que este trabajo muestra un ejemplo de una asignatura considerada por muchos alumnos como complicada: La Física de 2º de Bachillerato.

Un escape room es un juego de aventura físico y mental que consiste en cerrar a un grupo de jugadores en una habitación donde deberán solucionar enigmas y pruebas con las que abrirán diferentes candados que les llevarán a nuevas pruebas hasta conseguir escapar de la habitación antes de que finalice el tiempo disponible (generalmente 60 minutos).

Un escape room puede estar ambientado en temas totalmente diferentes, en nuestro caso, describiremos un ejemplo práctico de escape room para realizar al finalizar el curso de Física de 2º de Bachillerato.

  1. Desarrollo del tema

A continuación se explica en qué consiste la escape room diseñada:

Los alumnos entrarán a una sala con armarios, cerrados con candados. Un grifo, una tinaja, un baúl y cuatro cuadros.

Voz en OFF: Bienvenidos a esta aventura donde deberéis utilizar todos vuestros conocimientos para resolver los enigmas escondidos en diferentes pruebas y poder así salir de esta habitación en el menor tiempo posible. Y el tiempo comienza YA.

1º Prueba: Colocar las ecuaciones en el orden adecuado

Los alumnos tendrán que percatarse que en los cuadros, el nombre de los autores físicos no se corresponde con sus ecuaciones más famosas. El orden correcto de las ecuaciones les dará el código del primer candado.

 

Tras lograr esta primera prueba, obtendrán el código del candado que cierra el baúl, donde se encuentran muchos objetos distintos y entre ellos se deben encontrar: una tubería de plástico, un imán y un libro, que contiene la biografía de muchos físicos y químicos.

2º Prueba: Sacar un corcho del fondo de la tinaja

Los alumnos deben darse cuenta que en el fondo de la tinaja hay un corcho, que guarda en su interior (resguardado en plástico) el siguiente código. Para obtener este corcho la abertura de la tinaja es demasiado pequeña para introducir la mano y tampoco se puede despegar la tinaja del suelo. Utilizando el grifo y la tubería de plástico encontrada en el cofre, deben echar agua dentro de la tinaja hasta que el corcho (que flota) aflore en la superficie. Así encontrarán el siguiente código de un cajón.

3º Prueba: ¿En qué año nació el autor que habló del fenómeno ocurrido con el corcho y el agua?

En el cajón se encontrarán la pregunta de la tercera prueba. Los alumnos deben saber que del fenómeno que hablan es el Empuje y que fue Arquímedes quien habló de él. En el libro encontrado en el cofre, deben buscar a Arquímedes y ver el año en que nació, lo cual les abrirá el siguiente armario.

4º Prueba: Inducción electromagnética

Al abrir el armario los alumnos descubrirán cuatro bobinas y varios leds con números:

Los alumnos no sabrán a qué led va enganchada cada bobina (ya que el circuito eléctrico estará escondido). Los alumnos deberán conocer el principio de inducción electromagnética para saber que con ayuda del imán que encontraron en el baúl pueden generar una corriente eléctrica al introducir y sacar el imán por las bobinas. Al hacerlo por todas las bobinas, obtendrán el siguiente código ya que se iluminarán para cada bobina un led distinto.

5º Prueba: ¿En qué año descubrió el autor el fenómeno de la inducción utilizado en la prueba anterior?

En el siguiente cajón los alumnos encontrarán la pregunta de esta prueba. Los alumnos deben saber que estamos hablando de Faraday, y en su biografía aparecerá el año en que se demostró la inducción: 1831.

6º Prueba: Refracción

Al abrir el siguiente armario, se encontrarán tan solo dos agujeros, uno lateral y otro superior. Por el agujero lateral podrán mirar a través de un tubo y verán el lateral de un cuenco de vidrio. El siguiente código se encuentra escondido y no a la vista de los alumnos. Sin embargo si llenan poco a poco de agua por el agujero superior, podrán ver el siguiente código (que tan solo son dos números), ya que se produce la refracción de la luz en el agua, siguiendo el siguiente esquema:

7º Prueba: ¿En qué año nació el autor de la ley utilizada para calcular el ángulo de refracción?

En el siguiente cajón encontrarán la pregunta de la prueba. Los alumnos tendrán que saber que se trata de la Ley de Snell, y por tanto buscarán en el libro a Snel Van Royen.

8º Prueba: Lámpara ultravioleta

Los alumnos encontrarán en el siguiente cajón una lámpara ultravioleta. Deben saber que con ella pueden encontrar mensajes secretos que no se ven a simple vista. Para ello, apagarán la luz y buscarán con la lámpara el mensaje escondido. Mensaje que esconde el siguiente código.

9º Prueba: Muelle

En el siguiente armario los alumnos encontrarán la siguiente instalación experimental con un muelle, distintas pesas, y una balanza:

Lo único que pueden calcular es la constante del resorte, que les dará el valor del siguiente código.

10º Prueba: Efecto Doppler

El siguiente armario que abran los alumnos tendrá unos cascos, donde los alumnos escucharán el sonido de un coche pasando y a continuación una pregunta: ¿Qué nombre recibe el fenómeno escuchado por el cual se produce el cambio de frecuencia aparente de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador?

La palabra: DOPPLER abrirá el siguiente candado.

11º Prueba: Luz visible

En el penúltimo cajón, se encuentran tarjetas de colores que tienen por el otro lado números. Además dos preguntas (Ya que el último cajón tendrá dos candados, uno de letras y otro de números):

¿Con qué nombre se conoce el fenómeno por el que la luz visible se divide en sus diferentes colores al atravesar un prisma?

 

          

12º Prueba: Láser

En este momento un láser se encenderá desde un punto de la habitación, y se iluminará un círculo en la puerta de salida. El último candado abre un cajón que contiene varios espejos para redirigir el láser desde su salida hasta el círculo de la puerta. Cuando entre los diferentes alumnos hayan conseguido redirigir el láser, la puerta se abrirá y el juego habrá acabado.

 

  1. Conclusión

No hay que dejar de pensar en lo que les gusta a los alumnos para motivarles. Con la actividad propuesta en este artículo los alumnos de Física de 2ºBachillerato repasarán algunos de los conceptos del currículo de una forma motivadora e interesante. Esta actividad puede ser propuesta por ejemplo para uno de los últimos días de clase.

16
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!