Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Origami, puerta al aprendizaje basado en proyectos

Michael Bennett

Publicado el 13/05/2018 23:05

Hace ya 10 años que navego los mares de la educación en mi barco de papel. En mi primer año como profesor encontré en la papiroflexia una vía comunicativa para transmitir ciertos contenidos y capacidades a los alumnos. Trabajaba entonces en un colegio bilingüe en el noroeste de Madrid y resultaba ser todo un reto proporcionar actividades estimulantes e interesantes para los alumnos. Fue entonces cuando empecé a trabajar con la papiroflexia, el arte de doblar papel, en el aula. En ese momento las actividades se reducían a generar una situación comunicativa en la que las respuestas de los alumnos era física y no verbal; es decir que los alumnos podían demostrar su comprensión oral a través de la manipulación de un folio.

 

Después de varias clases centradas en esta actividad, mis reflexiones me llevaron a que los alumnos podrían hacer cosas y generar mini-proyectos con las figuras creadas en clase de Arts. Fue entonces que empecé a ver el potencial que tenían las figuras de papel en sí más que la situación comunicativa que trataba de generar. En seguida me di cuenta de que los alumnos tenían muchas ganas de jugar con las figuras dobladas. Hasta tal punto que en ocasiones me vi con la obligación de restringir el juego y el uso extralingüístico de las figuras de origami. En este momento decidí aprovechar esa curiosidad y espontaneidad que demostraban los alumnos para mis asignaturas.

 

El acto del juego a nivel lingüístico es muy potente, dado que los jugadores se comunican entre sí de manera espontánea y creativa en todo momento. Decidí sacarle provecho a este hecho e incitar a los alumnos a que jugasen con sus figuras con algún propósito. Es decir, yo les marcaba algunos objetivos y ellos eran libres de conseguirlos de una manera u otra. Y en este proceso empecé a ver la posibilidad de ligar asignaturas a través de las figuras de papel.

 

De pronto me encontré realizando actividades de papiroflexia desde varias asignaturas, no solamente de educación artística. En inglés hacíamos comecocos para hacernos preguntas unos a otros. No es que sea una actividad muy innovadora en sí, de hecho se parece a una actividad de hacer entrevistas de toda la vida, pero con un elemento lúdico por medio. El mero hecho de hacer el juego de elegir un número y un color antes de llegar a la pregunta aumenta el interés, la curiosidad y la participación del alumnado. Ocho años después de empezar a utilizar el comecocos de esta manera pues se me han ocurrido usos varios:

  • En ocasiones he utilizado el comecocos para realizar un examen. Sí, un examen escrito, solo que las respuestas salían en un orden desconocido y además no siempre las 8 preguntas posibles salían tampoco.
  • En otras ocasiones, los alumnos utilizan los comecocos para repasar un tema o unidad antes de un examen. De este modo, los alumnos redactan 8 preguntas cada uno y las hacen a sus compañeros, repasando así entre todos, toda la materia.
  • En el escenario de la entrevistas, pues la información recogida de los compañeros la plasmamos en diferentes gráficas. Éste ejercicio se suele realizar en la asignatura de matemáticas y así estamos convergiendo contenidos de diferentes áreas en una misma actividad.
  • Utilizar el comecocos para jugar con fracciones de manera visible y tangible.

Este es un único ejemplo de la partida que se le puede sacar de una figura de origami. Ha sido en este proceso de ampliar mi visión de posibles usos con las figuras a dobladas, de mirar a las figuras desde diferentes perspectivas, que las utilizo para generar un marco de trabajo por proyectos. Son proyectos más o menos multidisciplinares dependiendo del planteamiento pero que siempre conllevan consigo una naturaleza creativa. Los alumnos son protagonistas de su proyecto ya que toman muchas decisiones sobre su producto final. Algunos ejemplos de diferentes proyectos que llevamos a cabo:

  • Montar una maqueta de una granja entre toda la clase. Los alumnos aportan diferentes animales y otros elementos y los colocan sobre una maqueta gigante (papel continuo) Una vez finalizado el proceso de construcción de la granja, los alumnos deben crear un tríptico en la que analizan los diferentes animales a nivel científico y los productos que generan. Además, deben analizar matemáticamente la granja pues detallando las dimensiones físicas de la maqueta, el número de animales e incluso cuantificando la producción de los diferentes animales. Podemos ver cómo este proyecto involucro contenidos y competencias de varias materias curriculares de manera integrada.
  • Realizar un concurso de aviones de papel. En el momento que planteamos a los alumnos un mini proyecto en el que doblarán aviones de papel para luego volarlos en el patio, pues la motivación dispara. Comenzamos doblando dos aviones. Los aviones los decoramos señalando diferentes figuras geométricas que aparecen como resultado de las dobleces y anotando las medidas de los lados de los aviones. Finalmente salimos al patio donde volamos ambos aviones, tomando nota en un vuelo el tiempo que aguanta ese avión en el aire y qué distancia transcurre en el vuelo con el otro avión. Posteriormente os alumnos realizan gráficas de barras de todos los datos recogidos y para finalizar el proyecto los alumnos analizan dichas gráficas a nivel lingüístico empleando superlativos y comparativos. Esta última parte la hacen tanto en su lengua materna como en su primera lengua extranjera (inglés en mi caso)
  • Teatros de improvisación con sombras. Este mini proyecto puede que se de mis preferidos. Con este planteamiento los alumnos crean las figuras que quieran de manera autónoma. Una vez que tengan varias figuras, apagamos las luces y encendemos el proyector para tener un foco de luz. Los alumnos juegan a la improvisación, moviendo y poniendo voz y acción a sus figuras en directo. Es un ejercicio lingüístico muy exigente al igual que demandar de la creatividad y flexibilidad cognitiva de los alumnos.

En mi página web recojo todas las ideas para proyectos y otras actividades que se me han ocurrido a lo largo de los años con origami:

http://www.mrorigamichael.com

Es una web creada sobre todo para mis alumnos, para que pudiesen tener acceso a videos tutoriales hechos por mí. En el montaje de la web vi una oportunidad de compartir también hacia otros profesores con lo que en parte está dirigido también a profesores y padres que quisiesen jugar con figuras de origami con los sus alumnos o hijos.

No me adentro mucho en todos los beneficios que conlleva la actividad en sí de doblar figuras de origami ya que hay mucho escrito sobre este tema. Aun así, considero muy importante recordar que es una actividad que requiere de procesos atencionales, psicomotrices, creativos, lingüísticos, matemáticos, lógicos e incluso emocionales. Partiendo de esta base tan estimulante que tiene hacer origami y combinándolo con ganas de jugar y de crear podemos vivir proyectos tremendamente enriquecedores con nuestros alumnos.Origami

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!