Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Cortos de animación para educar en valores

Daniel Vera Cortés

Publicado el 15/06/2018 13:06

En numerosas ocasiones tanto los docentes como los padres buscan maneras novedosas de que los más pequeños aprendan todos los conocimientos que se desea para así motivarles a seguir aprendiendo y a adquirir nuevas capacidades. Con los contenidos teóricos de las asignaturas es algo que nos puede resultar más fácil, ya que la propia programación de contenidos nos obliga a tratarlos en el aula, pero con temas transversales como la educación en valores esto nos puede costar un poco más. A continuación presentamos una serie de cortos animados para educar en valores:

Reach (Alcanzar)
En este corto se nos presenta a un personaje  que viaja a través del desierto casi moribundo en busca de agua. Cuando por fin lo encuentra, no duda en cedérsela a quien más lo necesitaba. Se trata de una maravillosa historia en la que podemos enseñar la importancia de compartir así como del altruismo y la solidaridad. 

Presto
Presto es un mago que tiene el ego bastante inflado, lo cual le ocasiona bastantes problemas con Alec, su conejo estrella del espectáculo. Es un corto perfecto para enseñar a los niños la importancia de ser humildes y de no anteponer nuestras necesidades a las del otro, que no pueden ser personas egoístas que quieran conseguir lo que se propongan al precio que sea. 

Piper
Se trata de un corto de Pixar el cual nos enseña a vencer nuestros miedos. Trata  la historia de un pequeño pájaro que está muriendo de hambre. Para ello debe enfrentarse al mayor de sus miedos: el agua. Es un corto que nos anima a enfrentarnos a aquello que nos aterra y a superar nuestras adversidades.

El hombre orquesta
Una campesina con una moneda de oro acude a la fuente de la plaza para pedir un deseo y se encuentra con dos músicos callejeros, éstos se dedicaran a competir para conseguir la moneda. Se trata de otro corto de Pixar con el que podemos educar en valores, ya que en él que se nos muestra la importancia de trabajar en grupo y las consecuencias que puede tener las rivalidades, sobre todo cuando se llevan al extremo. 

El vendedor de humo
Nos cuenta la historia de un vendedor ambulante que llega a una pequeña aldea para venderles una nueva experiencia en sus vidas. En esta historia vemos cómo los aldeanos al principio no están entusiasmados con lo que vende pero finalmente gracias a las tratas del vendedor van todos cayendo en sus redes. En un corto que nos enseña que no es oro todo lo que reluce y que no podemos caer en el materialismo para cubrir las necesidades emocionales que podamos tener.

El viaje de Said
Said es un niño marroquí que cruza el estrecho. Cuando llega al otro lado, descubre que el mundo al que quería llegar no es tan bello como le habían contado en un principio. Esta es una historia que nos hará reflexionar sobre la necesidad de ser solidarios y de ponernos en la piel de aquellos que se juegan la vida diariamente en busca de un futuro mejor. 

For the birds (pajaritos)
La historia comienza con un grupo de pájaros que se encuentran posados en un cable telefónico. De repente, llega un pájaro mucho más grande que ellos, lo que hace que todos los pajaritos se alíen para burlarse de él. De este corto podemos sacar grandes reflexiones para educar en valores como la importancia de la tolerancia o de valorar a cada persona por sus cualidades, aprendiendo así las virtudes de cada uno y no reírnos de sus diferencias.

 

La luna
Se trata de un corto de Pixar en el que los protagonistas son un abuelo, un padre y su hijo. Es un corto perfecto para verlo en familia y educar en valores, ya que nos hará reflexionar sobre la forma en la que tenemos de enseñar a los más pequeños. En esta historia, se nos resalta la importancia de permitir que sean los propios niños los que encuentren su propio camino y de que sean ellos los que exploren y decidan qué vida llevar. Os dejo a continuación un enlace para ver este corto. 

Visualizar estos cortos a nuestros hijos durante la época estival puede ser una gran idea para así educar en valores todas aquellas cualidades positivas que queremos desarrollar en ellos a la vez que se divierten. 
 

5
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!