Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Educar en el Día Mundial del refugiado

Maria Pilar Garrido

Publicado el 20/06/2018 13:06

El 20 de junio se celebra el Día Mundial del refugiado. En los últimos años las cifras de personas que huyen de sus países para salvar sus vidas huyendo del conflicto y la persecución ha crecido exponencialmente llegando hasta 65.6 millones de personas de todo el mundo las que se han visto obligadas a huir de sus hogares. De los casi 22.5 millones de refugiados, más de la mitad son menores de 18 años según datos de Naciones Unidas. 

El Secretario General de las Naciones Unidas ha lanzado un mensaje haciéndolo coincidir con el Día Mundial del refugiado en el que afirma que estas alarmantes cifras equivalen a la población del 20º país más grande del mundo.

Estos hechos han ocasionado que muchos países de Europa se hayan ofrecido a acoger a refugiados y que en la televisión y en los periódicos veamos noticias como la de los últimos días en los que España ofreció el puerto de Valencia al barco Aquarius que iba a la deriva y que llevaba en su interior a 630 personas, muchos de ellos, menores de edad. 

Cada día estamos en una sociedad más plural en el que existe una gran diversidad de etnias, razas y religiones, por lo que en los centros escolares debe fomentarse la educación intercultural para que los niños aprendan desde edades tempranas el respeto a la pluralidad cultural. 

Son inmensos los beneficios de una sociedad aplicar ya que nuestra cultura se enriquece con la de ellos y facilita el avance de dicha sociedad fomentando sobre todo en los más pequeños el saber compartir y el saber convivir

La escuela es uno de los principales medios por el que se debe fomentar esa educación intercultural, ya que en la mayoría de las aulas podemos encontrar niños con diferentes orígenes o con religiones distintas, lo cual nos facilita el hecho de enseñarles a que no hay que tolerar la existencia de otros seres humanos, sino respetarlos porque los conocemos y los valoramos en un clima de cercanía, fomentando así la existencia de amistad e igualdad. 

Son muchas las formas en las que podemos trabajar la educación intercultural, ya sea por medio de proyectos concretos, por medio de talleres o de manera trasversal en las asignaturas del centro escolar. Como ejemplo de cómo trabajar el tema de los refugiados en las aulas, comparto con vosotros uno de los artículos ganadores del II concurso Educando, en el que se explica de qué manera se trabajó el tema de los refugiados con el alumnado desde la asignatura de Educación Física, el artículo es ConciEFciados con los refugiados

Son muchas las organizaciones y asociaciones que con motivo del Día Mundial del refugiado realiza actividades de concienciación. Una de dichas asociaciones Asociación Garaje, quienes han realizado un corto-documental “Juventud en tránsito”. Dicho corto narra la experiencia de un grupo de jóvenes de dicha asociaciones que se desplazó a Serbia, Grecia y Marruecos para conocer de primera mano la realidad de personas jóvenes refugiadas o que solicitan asilo.

Eduquemos en la solidaridad y en unidad, todos tenemos derecho a una vida sin miedo y a una infancia feliz, luchemos porque todas las personas del mundo lo tengan y no tengamos que celebrar nunca más el Día Mundial del refugiado para concienciar sobre este tema. 
 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!