Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La educación recuerda a Nelson Mandela

Maria Pilar Garrido

Publicado el 18/07/2018 12:07

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Esta, es una de las grandes frases que Nelson Mandela nos fue regalando a lo largo de su vida. Hoy, habrían sido 100 años los que habría cumplido y son muchas las organizaciones y asociaciones que quieren rendirle homenaje. 

Nelson Mandela fue un abogado, activista, político y filántropo sudafricano que dedicó toda su vida a luchar contra la desigualdad social y el racismo. Fue el primer presidente de raza negra que encabezó el poder ejecutivo de su país, así como el primero también en ser escogido por sufragio universal en su país. 

Permaneció encarcelado durante más de 27 años, durante los cuales su reputación como símbolo de la resistencia para el movimiento antiapartheid creció sin cesar. Durante todos los años de su resistencia activa defendió una lucha pacífica sin violencia. 

En el 2009, La ONU proclamó que el 18 de Julio de cada año, se celebre el Día Internacional de Nelson Mandela coincidiendo con el día de su nacimiento. Con este día se pretende reconocer la contribución aportada por el ex presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

“Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el presidente de una gran nación.”

Quiero aprovechar este día y estas frases para que pensemos un poco sobre la libertad de los derechos. Porque sí, cada vez estamos en una sociedad más globalizada y con más derechos para todas las personas, pero por donde nos las dan por un lado nos las quitan por otro. En lo que respecta a la educación, queda aún muchas cosas que realizar y propósitos que conseguir. No me refiero a países en vías de desarrollo, no hace falta irse tan lejos para ver que la educación no es ni tan global ni está tan garantizada para todo el mundo como se desearía, y éste es un objetivo por el que todos deberíamos luchar.

Todos los niños tienen derecho a crecer con un sueño por cumplir, con una infancia feliz e ilusionante y con sus derechos básicos.

Ojalá la imagen de Nelson Mandela no quede únicamente en el recuerdo y se utilice para luchar por los derechos universales de todos los niños y niñas del mundo a acceder a una educación básica, universal y gratuita.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!