Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Organización escolar y liderazgo distribuido

Anabel Quesada

Publicado el 31/07/2018 16:07

 

 

Cuando nos referimos a la organización escolar estamos haciendo referencia a una organización específica que ocurre dentro de la institución escolar, que se refiere tanto al espacio, a los objetivos, fines, población, etc.  Por todo ello, la organización escolar es la ordenación de los distintos elementos de la escuela, para que todos ellos concurran adecuadamente a la educación de los escolares.  La escuela debe ser entendida como un ecosistema donde diferentes factores se relacionan entre sí como es el medio ambiente, la tecnología, la comunidad educativa, todo ello hace que sea un sistema difícil de organizar y que requiera del trabajo en equipo del centro educativo, siempre será el director o la directora la persona encargada de controlar que todo funcione correctamente y de dar solución a los posibles problemas. 

Como expone Fuentes-Sordo (‎2015), la institución educativa es un sistema abierto, precisamente por su interrelación con el entorno. La política educativa concretada en el currículum escolar, se integra por perfiles necesarios a la sociedad que la diseña; y requiere ser contextualizado a los distintos escenarios territoriales donde se materializa. La institución educativa tiene que tomar del entorno intereses y necesidades, proyectar y organizar su labor de manera que los satisfaga. (Para más información haga clic aquí)

Como se ha mencionado anteriormente, la figura clave en la organización escolar es el director o directora del centro educativo y una de sus mayores preocupaciones es respecto a la organización del profesorado, a continuación se exponen diferentes alternativas de rotación que pueden ser de gran ayuda:

  •  
  • Una de las modalidades más tradicionales es el sistema de rotación de docentes, que consiste en que un profesor se adscribe a un nivel determinado y cada año va pasando con sus alumnos al nivel inmediatamente superior, para una vez alcanzado el último nivel volver al primero tomando de nuevo un grupo de alumnos.
  • Sistema de especialización por niveles, que consiste en adscribir un docente a un nivel concreto y dejarlo allí durante un periodo de tiempo mayor o menor, pero que sean los alumnos los que roten de un nivel a otro, mientras que el maestro se mantiene en el curso asignado convirtiéndose en especialista de primero, segundo, etc.
  • Sistema de cambios periódicos de nivel, por el cual el profesor se mantendrá por un tiempo limitado, en un curso, para después de un tiempo, por ejemplo cuatro cursos, acceder a otro. Así sucesivamente hasta rotar por todos.
  • Sistema de rotación limitada o de especialización por ciclos, con este sistema los maestros permanecen en estos ciclos con carácter fijo durante el tiempo que duren los mismos y finalizado este, vuelven a comenzar el ciclo nuevamente. Es el caso de la ordenación actual de la Primaria, dividida en tres ciclos de dos años cada uno. Los profesores se especializan en primer, segundo o tercer ciclo, empiezan y acaban el ciclo con los alumnos, volviendo a comenzar el primer año del ciclo en el que se han especializado.
  • Sistema de rotación limitada alternativa, consiste en que el profesor se adscribe al primer ciclo y permanece en él los años que dure. Para no acceder al siguiente ciclo con los mismos alumnos, pasaría al tercer ciclo y finalizado este volvería al segundo ciclo para acabado éste volver al primer ciclo de nuevo. De esta forma pasaría por todos los ciclos y no tendría siempre el mismo grupo de alumnos.
  • Sistema de especialización por áreas, con este sistema se adscriben a los especialistas de las distintas materias y estos van rotando por todos los cursos disponibles para impartir la asignatura que le es propia. Es el sistema utilizado en educación secundaria y en bachillerato.

Actualmente se está desarrollando una nueva corriente dentro de las instituciones educativas denominado liderazgo distribuido. Cuando hablamos de liderazgo distribuido estamos haciendo referencia a un grupo o red de individuos interactuando entre sí. Líderes distribuidos que forman un conjunto donde se suman esfuerzos hacia un mismo fin. Esto conlleva a un cambio en la concepción sobre liderazgo hacia un liderazgo más positivo y pedagógico. 

Como afirma Ojeda (2016), el desarrollo de procesos de cambio y mejora están estrechamente vinculados a la actitud y el comportamiento de quienes asumen tareas directivas. Esto implica que junto con las competencias técnicas se requiere de condiciones ligadas con la apertura, la participación y el establecimiento de relaciones más democráticas en el centro escolar que aseguren procesos de transformación permanente con el objetivo de entregar una educación de calidad. (Para más información haga clic aquí)

Si estas interesada o interesado en especializarte en el ámbito de la organización escolar, el Experto en dirección de centros educativos es la formación que necesitas para ello.
 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!