Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Día Internacional de la Paz

Maria Pilar Garrido

Publicado el 21/09/2018 14:09

El 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, un día cuyo principal objetivo es el de fortalecer los ideales de paz entre todas las naciones a la vez que se fomenta ese ideal de paz mundial entre todos los miembros de cada una de las naciones. ¿Cómo podemos celebrar este día?

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha afirmado que “es hora de que todos los pueblos y naciones actúen en consonancia con lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconoce la dignidad inherente y los derechos igualitarios e inalienables de todas las personas. Este año se celebra el 70 aniversario de este histórico documento”.

El 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, como un ideal común para todos los pueblos y naciones y en 2015 se presentaron los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible como medio para lograrlo. ¿Vamos realmente por el camino correcto?

La educación en valores se debe comenzar a inculcar desde los primeros años de vida, pero ya no tan solo enseñándoles las conductas que deben seguir o a cómo intervenir en casos de conflictos a los que se puedan enfrentar en la calle o en la escuela, sino que se debe ir un paso más allá y concienciar sobre todos los problemas que existen a nivel mundial y promover los ideales de paz y no violencia.

No debemos olvidar que los que peor parados salen de una guerra son siempre los niños. Ellos y ellas son los que andan a diario entre infraestructuras que han sido derribadas por bombas, y que desde bien pequeños han tenido que aprender a huir y escapar de los ataques terroristas que hay en su ciudad.

Ningún niño debe comprender a tan corta edad qué es el odio ni cuál es el sonido de una pistola o de una bomba, pero en la actualidad, basándonos en un estudio de “Save the children” son al menos 337 millones de niños y niñas los que viven rodeados por el conflicto armado. 

La intervención de todos los gobiernos es esencial, tanto los gobiernos estatales como las grandes organizaciones mundiales como la ONU deben encargarse de asegurar una infancia feliz a todos los niños del mundo, cubriendo sus necesidades básicas y asegurando que se cumplen todos los derechos de los menores. 

Son muchos los actos que se van a celebrar hoy en todo el mundo. Por medio de vídeos explicativos, fotografías o cuentos e historias podemos comenzar a concienciar a nuestros hijos  de lo que ocurre realmente en muchos países y por lo que están pasando niños y niñas que son exactamente igual que ellos. 

Lo único que debe importar, hoy y siempre, es la palabra PAZ.
 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!