Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Cómo fomentar el pensamiento crítico en el aula?

angel1 yuste

Publicado el 07/11/2018 15:11

 

No te diré qué debes creer... Es mucho mejor aprender a pensar con espíritu crítico y que luego se te permita tomar tus propias decisiones, que imponerte nociones ajenas. "Eldest" (2005), Christopher Paolini

El pensamiento crítico es una de las competencias más mencionadas últimamente en el panorama educativo. Esto es debido a que el mundo laboral cada vez requiere de trabajadores que sean cada vez más independientes, resolutivos, analíticos, etc., por ello el pensamiento crítico, como las demás competencias, no solo debe ser trabajada dentro del aula sino que debe ser fomentada también por las familias. El aula tiene que ser el sitio donde se den las bases para que estas sean adquiridas. 

Existe controversia entre distintos expertos de educación sobre cómo debe ser desarrollada esta habilidad en el alumnado. La enseñanza del pensamiento crítico varía básicamente entre quienes defienden que puede ser enseñado como área individual, independiente de las asignaturas propias del currículo escolar como el profesor Edward De Bono, y el profesor Reuven Feuerstein (Maclure y Davies, 2003), y quienes defienden que las habilidades de pensamiento se enseñen a través de las áreas disciplinares. Se trata de diseñar estrategias que transformen radicalmente la enseñanza de las asignaturas de cualquier currículo escolar (Maclure y Davies, 2003), centrándose no en los contenidos como habitualmente lo hacen, sino más bien tomarlo como caballo de batalla sobre el cual se enseñe a pensar y se fortalezcan en general las facultades intelectuales de los estudiantes. (Aznar, I., & Laiton, I. (2017))

Esta controversia es debida a que el pensamiento crítico es una capacidad manifiesta que poseen los seres humanos y que otorga la habilidad de analizar y evaluar la información sobre una cuestión o tema concreto, con el fin de que podamos discernir la veracidad de dicha información, así como identificar los posibles sesgos que pueda contener. 

No existe una única forma de trabajar esta habilidad con el alumnado, cada docente debe decidir cómo desarrollarla dentro de su aula. Se puede desarrollar el pensamiento crítico de forma transversal realizando un proyecto o actividad en la que sea necesario practicarla, un ejemplo de actividad podría ser comparar noticias en clase,  con el objetivo de poder analizar como una misma información al ser contada desde distintos puntos de vista puede variar su contenido.  

También podemos fomentar la lectura de distintos relatos, artículos, etc.,  para poder realizar en clase debates en los que deban argumentar su opinión. Así como podemos ofrecerles diferentes lecturas que puedan realizar en su tiempo libre tanto con el centro educativo como en su casa como es el caso del libro de "Pensar rápido, pensar despacio" del autor Daniel Kahneman. 

Otra actividad que se puede realizar es el Role-Playing en la que el alumnado deberá representar una situación conflictiva en la que tengan que llegar a un consensó o bien encontrar una solución entre todos. 

Asimismo es recomendable utilizar los que ellos suelen consumir en su tiempo libre, como es el caso de la plataforma de Youtube. Podemos visualizar en clase videos cuyo contenido muestre herramientas, conocimientos y técnicas necesarias para desarrollar el pensamiento crítico, un buen  ejemplo sería alguna de las conferencias en vídeo del pensador Robert Swartz, doctor en filosofía y Profesor de la Universidad de Massachusetts, ya que es el propulsor del ABP (Aprendizaje Basado en Pensamiento). Suele aparecer en diferentes vídeos donde habla de técnicas y herramientas para desarrollar en el alumnado la habilidad de tomar decisiones, de pensar de manera creativa y autónoma a partir de un razonamiento crítico. 

Si deseas más información al respecto, en el siguiente video de Robert Swartz titulado “Aprendizaje basado en el Pensamiento” se presenta información muy completa sobre esta metodología. 

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!