Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Psicología Sistémica y escuela

Martina Rodriguez

Publicado el 16/11/2018 16:11

 

La Teoría General de Sistemas (TGS) se presentará como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo multidisciplinarias. Fue Bertalanffy  quien en 1968 formuló la Teoría General de Sistemas,  este paradigma científico se caracteriza por su perspectiva holística e integradora,  donde lo relevante son las relaciones y los conjuntos que, a partir de ellas, emergen. En tanto práctica, la TGS ofrecerá un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas y especialidades.

Actualmente se ha convertido en el modelo predominante en los estudios de familia, este ha sido abordado por diferentes ciencias a partir de las particularidades de cada una de ellas y de sus intereses específicos. La filosofía, la sociología, el derecho y la psicología, entre otras, han aportado el significado del mencionado concepto con distintos niveles de generalidad.

El porqué de la preocupación de todas estas ciencias en la familia es debido a que la familia es la institución básica de la sociedad, por ello es necesario realizar estudios para poder dar explicación a determinados comportamientos o cambios sociales.

Desde la escuela es muy conveniente que se tenga un conocimiento sobre esta disciplina ya que nos ofrece por ejemplo conocimiento sobre los indicadores de salud familiar. Algunos indicadores serían la capacidad de comunicación, de diálogo y de escucha. Ya que supone la capacidad de establecer relaciones interpersonales satisfactorias, mantener o aumentar nuestras relaciones interpersonales, etc. 

Los docentes deben conocer las actitudes que potencian la salud psíquica entre los miembros de la familia, ya que estos pueden influir en el alumnado en:

  • Pasar progresivamente de actitudes de resentimiento a actitudes de reconciliación, con nosotros mismos, con los demás, con las cosas y las situaciones.
  • Pasar progresivamente de actitudes invasoras e impositivas a actitudes acogedoras.
  • Pasar progresivamente de actitudes de suspicacia y recelo a actitudes de confianza.
  • Pasar de actitudes de intransigencia a actitudes de tolerancia.
  • Cambiar de una actitud de rutina y rigidez a una actitud de apertura a los cambios y a la creatividad.
  • Cambiar la actitud de aislamiento e incomunicación por una actitud de participación, comunicación y solidaridad.
  • Pasar progresivamente de actitudes defensivas a actitudes receptivas y amistosas.

Esta perspectiva sistémica ayuda a los docentes a tomar decisiones teniendo en cuenta el contexto, aumentando con ello las posibilidades de ayudar de una forma eficiente. Es así como la familia entra a formar parte del entramado escolar. Estamos trabajando con dos sistemas que son abiertos, es decir, dos sistemas en constante intercambio con el entorno. Al niño habrá que entenderlo como “el niño en contexto” (Campion, 1985) como foco de una red de relaciones e interacciones en constante cambio y desarrollo, que influye y es influida por todos ellos (Osborne, 1996).

Smolinski, A. K., García, C. C., Alagarda, I. A., & Gávila, M. J. C. (2014), realiza un estudio sobre cómo la psicología sistémica puede ayudar a la resolución de conflictos y problemas dentro de la escuela. Nos proponen un enfoque sistémico que se dirija a facilitar la comunicación entre la escuela, su personal y los miembros de la familia. Cuyos objetivos son: 

  • Clarificar diferencias en la percepción de problemas, centrándose en cómo ocurren y no en por qué.
  • Negociar conjuntamente los fines acordados.
  • Empezar a explorar pasos específicos que conduzcan al cambio.

La familia y la escuela deben de trabajar de forma conjunta para poder ofrecer una educación de calidad a los estudiantes, por ello es importante que los profesionales de educación indaguen e investiguen distintas ciencias y disciplinas que se dedican a estudiar el sistema familiar. 

Si estáis interesados en ampliar conocimientos en esta materia os recomiendo el curso de Red Educa de Psicología Sistémica, ya que me ha aportado conocimientos necesarios para seguir mejorando tanto a nivel profesional y personal. 
 

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!