Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Talleres para la Tercera Edad ¿Cómo realizarlos?

Pepe Lopez Lopez

Publicado el 13/12/2018 17:12

A lo largo de nuestra vida, nuestras funciones cognitivas pasan por distintas etapas, y conforme vamos avanzando en edad, estos cambios pueden traducirse en déficits cognitivos que puede impedirnos realizar tareas complejas. Por lo tanto, es esencial trabajar por medio de actividades lúdicas para así poder fomentar los distintos procesos psicológicos y mantener la mente activa para evitar posibles problemas cognitivos mayores. 

Son muchas las actividades y los talleres para personas de la tercera edad que podemos llevar a cabo, tan solo debemos saber qué es aquello que queremos fomentar o potenciar en ellos: puede ser desde salidas culturales, un taller de informática, de pintura, de teatro… ¿Cómo podemos llevarlas a cabo?

Algunos de los principales talleres para Personas de la tercera edad están destinados al entrenamiento de la memoria, ya que es uno de los mayores perjudicados con el avance de la edad y que podemos ver en el día a día con olvidos cotidianos. Algunos ejercicios que podemos realizar son por ejemplo ejercicios de atención selectiva, por lo tanto, podríamos por ejemplo tener un conjunto de palabras y pedir que selecciones aquellas que pertenezcan a un grupo concreto. 

Por otro lado, podemos realizar talleres de habilidades sociales, con este tipo de ejercicios podremos fomentar en ellos técnicas de comunicación, fobias sociales o que empaticen con distintos tipos de personalidades. Para ello podemos por ejemplo crear un taller de teatro, en el que tengan que ponerse en la piel de otros personajes o de sus propios compañeros y que además les permitan mejorar su comunicación. 

Talleres de mejora de la autoestima. Para desarrollar su autoestima y fomentar su autoconocimiento, se pueden llevar a cabo diferentes ejercicios como por ejemplo hacer un listado con nuestras fortalezas o cosas que nos hagan sentirnos orgullosos de nosotros mismos. 

Talleres de emociones. Todos sabemos que sacar nuestras emociones es algo esencial, ¿qué mejor manera de sacarlas a relucir que por medio del arte? Podemos aprovechar un taller de pintura o de teatro de improvisación para expresarnos. 

Talleres de ejercicios físicos. Al ser unos talleres para la tercera edad no deben de constar de ejercicios muy complicados pero son ideales para mantener agilidad en todos los movimientos así como para fortalecer los músculos. Son multitud las actividades que podemos realizar en estos talleres para la Tercera Edad, como por ejemplo Tai Chi, baile o Estiramientos, aunque también son muy recomendables los ejercicios dentro del agua como el Aquagym.

Talleres de informática. Nunca es tarde para aprender, y las nuevas tecnologías están a la orden del día, por lo que es buena idea realizar un taller en el que se enseñe a utilizar desde cero nuevas tecnologías como el portátil, el móvil o la Tablet.
 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!