Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Estudio del dibujo infantil

Anabel Quesada

Publicado el 27/12/2018 14:12

 

"Dibujar es planear, organizar, ordenar, relacionar y controlar"
Joseph Albers (1901-1995)

El dibujo es una de las actividades infantiles que marcará un verdadero hito en el desarrollo humano posterior, ya que constituye una de las habilidades que distinguirá al niño definitivamente de otros seres vivos. Se trata de una forma de expresión que implica la maduración de funciones como la creatividad, considerado como un fenómeno humano ligado al individuo y a la cultura que pertenece. El dibujo se transforma desde la mera expresión motora a lo perceptivo y luego a la representación simbólica de los objetos y sentimientos.

Lowenfeld es el principal autor del estudio del dibujo infantil y sus etapas. Este autor propone un análisis de la evolución de la expresión plástica infantil en términos de estadios, enfoque que considera la evolución gráfica hasta la adolescencia.

Los estadios están definidos por la manera en la que el niño aprende la realidad, y han sido clasificados de acuerdo con las características del dibujo infantil que surgen en niños de la misma edad.

Los beneficios del dibujo en los pequeños son numerosos como afirma Molina-Jiménez (2013), las experiencias artísticas brindan a los niños y las niñas las posibilidades de comunicarse desde un lenguaje visual, en el cual comunican todo aquello que conocen y la forma en que ellos y ellas perciben su realidad. Crear es para los niños y las niñas algo que emerge de manera natural y con mucha facilidad. Si comprendemos todo lo que su arte conlleva, podremos cambiar nuestra mirada adulta y más que juzgar sus obras, interpretar cada trazo, color y forma; ver en sus dibujos lo que es importante para ellos y ellas. La comprensión no es solo por medio de la observación que podemos hacer de los dibujos infantiles, sino de la escucha como un medio para llegar a conocer lo que existe más allá del pensamiento de niños y niñas.

Además este pensamiento del  niño  variará dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre. Estos cambios también se reflejarán en su forma de dibujar, su expresión artística irá madurando y pasando por diversas etapas, estas son:

  • El garabato.
  • Etapa pre-esquemática.
  • Etapa esquemática.
  • Los comienzos del realismo.

Los dibujos van a estar constituidos además por una serie de elementos que debemos conocer para poder estudiarlos y analizarlos. Los principales elementos que vamos a observar en el dibujo infantil son:

  • Intención y la interpretación: El niño dibuja como parte de un juego, para divertirse, pero además constituye un medio de exploración, descubrimiento, expresión, etc. Puede haber intervalos de semanas sin dibujos o bien otros momentos de intensa actividad, y como cualquier otro juego puede llegar a ser obsesivo. Es un juego tranquilo, que no exigen compañeros, lo que da un especial atractivo para los niños/as de edades más tempranas.
  • El tipo: El tipo se entiende como la representación que un niño/a da a un mismo objeto o motivo a través de sus dibujos.
  • El modelo interno: El dibujo infantil constituye una representación del objeto en forma de imagen visual, pero esta imagen no es la reproducción de una percepción, sino una reconstrucción de una elaboración espontánea y muy compleja.
  • El espacio, tiempo y el movimiento: El espacio y el tiempo son elementos independientes pero mantiene una gran relación entre ellos.
  • El trazo y la localización: La localización de los elementos del dibujo va a tener una interpretación.
  • El ritmo, la armonía y el color: La experiencia del garabateo es principalmente una actividad motriz, al principio deriva de la experiencia de los movimientos, más tarde del control visual, y finalmente de la relación entre el dibujo y el mundo exterior. Por lo tanto, en esta etapa el color desempeña una función secundaria.

Los niños expresan sus preocupaciones, miedos, problemas, en definitiva sus estados de ánimo a través de los dibujos, como profesionales de la educación debemos saber analizar dichos dibujos para poder detectar posibles problemas. Si estas interesado en obtener una formación calidad, infórmate de forma gratuita del curso Especialista en Interpretación del Dibujo Infantil de Red Educa. 
 

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!