Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

3, 2, 1... ¡a bailar! Beneficios del baile en la infancia

Lucas pérez lopez

Publicado el 14/01/2019 17:01

A la hora de apuntar a nuestros hijos a clases extraescolares una de las principales actividades que se nos viene a la cabeza es el baile. Sabemos que es una actividad lúdica muy entretenida en la que los más pequeños de la casa disfrutan mucho con sus compañeros. ¿Pero somos realmente conscientes de los grandes beneficios que tiene el baile en ellos?

Son numerosos los beneficios que aporta el baile a los más pequeños, ya no solo  a nivel físico, sino a nivel mental y emocional. Algunos de los beneficios sobre todo para los niños y niñas en edad escolar son:

Mejora la condición física. Aumenta la flexibilidad de los más pequeños, así como su fuerza y resistencia. Además, favorece el desarrollo de una buena coordinación y a mejorar la circulación, por lo tanto ofrece todos los beneficios de cualquier tipo de ejercicio mientras se divierten. 

Combate la obesidad infantil. Durante el ejercicio los niños están en continuo movimiento, por lo que bailar ayuda a combatir el colesterol y la obesidad infantil. 

Fomenta las habilidades sociales. Los niños que practican el baile como actividad extraescolar suelen desarrollar de una manera más completa sus habilidades sociales, como por ejemplo su capacidad de cooperación. 

Aumenta su sensibilidad. Gracias al baile, los niños se convierten más empáticos y les ayuda a desarrollar la sensibilidad hacia otros compañeros. 

Mejores resultados académicos. Muchos estudios afirman que el baile tiene multitud de beneficios en el desarrollo intelectual del niño, por lo que los resultados académicos mejoran así como su capacidad para concentrar y el trabajar con disciplina.  

Fomenta la creatividad. Bailar fomenta el desarrollo de la improvisación, por lo que a la vez que se fomenta la creatividad estamos también aprendiendo a gestionar los problemas. 

Previene el envejecimiento del cerebro. El baile es la actividad aeróbica más efectiva en cuanto a la prevención del desgaste y pérdida del volumen del hipocampo se refiere, reduciendo así la aparición de demencias. 

Fortalece su autoestima. Las clases de baile promueven el respeto hacia el otro, por lo tanto los más pequeños desarrollan una imagen corporal positiva sobre ellos mismos. 

Ayuda a fomentar el respeto por otras culturas. En muchas ocasiones se trabajan distintos bailes regionales o étnicos, por lo que aprenden a respetar todas las culturas y a conocer incluso su herencia cultural. 

Como podemos comprobar son muchísimos los beneficios que tiene bailar sobre nuestros hijos, por lo que es una actividad física muy buena para que se inicien en el mundo del deporte mientras se divierten. 

Para todos aquellos amantes del baile, recomiendo encarecidamente que trabajane como Monitor de Actividades Extraescolares de baile, es un trabajo que seguro no se arrepentirán de realizar. 

¡Que el ritmo no pare!
 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!