Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Reggio Emilia: explorando con los sentidos

JUAN PABLO MARTINEZ DOÑATE

Publicado el 15/01/2019 15:01

 

“El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior.”

Aristóteles

Este método nació en la ciudad Reggio Emilia, que es una región del norte de Italia llamada Emilia Romagna. En 1945, al final de la segunda guerra mundial, se creó en esta ciudad la primera escuela con muy pocos recursos.

A causa de la guerra se habían destruido las escuelas, entre otras muchas cosas, y fueron los habitantes quienes las volvieron a construir con los pocos materiales que les quedaban. Por este motivo, se dice que las escuelas Reggio Emilia cuentan con mucha implicación social, la cual se sigue manteniendo hoy en día.

La filosofía Reggio Emilia es un acercamiento a la educación inicial que se basa en principios de responsabilidad, respeto, creatividad y comunidad.

Para Reggio Emilia, es muy importante la idea de que los niños son muy poderosos, por lo que pueden aportar mucho a la sociedad como niños y como ciudadanos. Se les considera aprendices con muchas capacidades que tienen múltiples formas de expresión. Por todo esto, los educadores deben respetar y escuchar a los niños para crear un ambiente que facilite su aprendizaje. Como podemos ver en el siguiente vídeo, “las escuelas de Reggio Emilia, una experiencia de innovación educativa”, se nos da una visión general de esta metodología alternativa de aprendizaje: 

En el método Reggio Emilia se otorga gran importancia a la educación artística, esta práctica es fundamentada por numerosos artículos de autores de diferentes especialidades como puede ser de educación, psicología o filosofía que han abordado los vínculos entre el arte y los procesos terapéuticos. 

Según Moreno Gónzalez, A. (2010)  la actividad artística conecta al sujeto con su propia identidad individual y cultural; permite revisar su imaginario y acceder al universo simbólico. Igualmente, facilita a la persona en situación de exclusión social darse cuenta de sus dificultades, elaborar sus conflictos y realizar un camino hacia la autonomía. A partir del taller artístico se puede comprender como el “yo” y el “mundo” son representaciones tamizadas por el entorno y la cultura y, por tanto, conceptos revisables y dinámicos. La experiencia artística facilita que la persona se posicione críticamente ante su realidad y que se proyecte en el futuro de una forma más integrada.

Una de las características del método Reggio Emilia es la creación del Atelier o taller de arte, que es un lugar que se organiza de forma que los/as niños/as puedan investigar, explorar, manipular, conocer y elegir los diferentes materiales que hay en el taller por su color, movimiento o forma. Son elementos que les permiten poner en práctica su creatividad en los proyectos.

Su principal función en el taller es introducir en el proceso de aprendizaje la dimensión estética y romper con los estereotipos a través de su formación artística. Cuando trabajan con los/as alumnos/as, cuentan con el apoyo de los/as maestros/as y pedagogos/as.

Este punto es muy importante tanto en educación primaria como secundaria, ya que romper con los estereotipos es una necesidad social. Actualmente el estereotipo que más preocupa es el de género, la desigualdad que existe entre ambos sexos. A través de clases artísticas se pueden repensar las ideas que se poseen sobre ambos géneros que favorecen el establecimiento de roles arraigados en la sociedad. Además se puede trasmitir valores de igualdad con el objetivo de conseguir una visión positiva y  de unión. 

Para finalizar, independientemente de la metodología que se esté llevando en el centro educativo, es necesario reivindicar el valor de asignaturas como educación artística que promueven competencias como la creatividad,  valores como la igualdad, métodos de aprendizaje como la observación y la experimentación, que fomentan la crítica y la libertad creadora, para con ello educar al alumnado de forma integral. 

 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!