Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Qué funciones tiene el director de un centro educativo?

MARIA TERESA FERNANDEZ GALLEGO

Publicado el 17/01/2019 17:01

Sin duda, la labor del director de un centro educativo es la de velar y controlar que todos los proyectos que se produzcan y lleven a cabo en dicho centro educativo lleguen a buen puerto, pero en muchas ocasiones no somos conscientes de la gran carga que lleva a sus espaldas dicha figura. ¿Conocemos realmente cuáles son las funciones del director de un centro educativo?

Dependiendo del ámbito al que nos refiramos, las funciones y obligaciones serán unas u otras, ya que podemos dividirlo en el ámbito referido íntegramente a la organización escolar, a los recursos humanos o materiales o incluso financieros. Me gustaría detallar a continuación algunas de las que considero son las principales funciones de un director de un centro educativo. 

- Fomentar la colaboración con las familias. Por medio de la creación de actividades y proyectos de convivencia en el que se facilite la relación del centro escolar con el entorno.

- Crear procesos de evaluación interna del centro escolar. De esta forma se podrán crear planes de mejora en el centro escolar, así como proyectos de innovación e investigación educativa. 

- Apostar por la innovación docente. Como director pedagógico, debe impulsar planes innovadores que ayuden a la consecución de los objetivos del Proyecto Educativo del centro así como a un aprendizaje efectivo del alumnado. 

- Dirigir y coordinar todas las actividades del centro docente. Tanto las de la rutina diaria como las actividades extraescolares o excursiones. 

- Actuar de mediador. Debe ser capaz de mediar y resolver los posibles conflictos que puedan surgir en el centro educativo, imponiendo las medidas disciplinarias que correspondan. 

- Control de los gastos. Un director de un centro educativo debe ser el encargado de autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro. 

- Ser asesor. Un director además de gestionar y dirigir, debe ser conocedor de todos los problemas que ocurre a su alrededor y asesorar tanto al alumnado como a los docentes sobre las distintas soluciones o las mejores salidas para una situación en concreto. 

Pero que no se nos olvide que un director de un centro educativo no es únicamente eso, sino que ejerce también la docencia. Esto hace que esté mucho más inmerso en lo que realmente ocurre en las aulas de su centro escolar y sea consciente de las necesidades e intereses de toda la comunidad educativa.

Sin duda, ser director de un centro educativo es una labor muy sacrificada pero es una experiencia única que no solo te hace crecer profesionalmente, sino también personalmente. 
 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!